PDI: balance del trabajo policial e investigación criminal
Claudio Ramos Baltra
Prefecto Jefe Región Policial de
Magallanes y de la Antártica Chilena
La delincuencia es una de las principales preocupaciones de la sociedad y nuestra región no está exenta de fenómenos criminales. Es por ello, que la Policía de Investigaciones de Chile ha implementado diversas estrategias para fortalecer la investigación y el análisis criminal, con el fin de enfrentar los delitos existentes en la zona y detectar nuevos modus operandi.
Es así que, durante el 2022, la PDI en Magallanes logró desarticular nueve bandas criminales dedicadas a cometer delitos de estafa, robo con violencia y la mayoría de ellas, al tráfico ilícito de drogas. En cuanto a este último, el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desarrollado por los detectives antinarcóticos, no sólo permitió detener a los líderes y brazos operativos de estas estructuras criminales, sino que también detectar el momento exacto en que iban a realizar importantes transacciones de droga, logrando incautar un total de 26 kilos de clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa el año pasado, lo que permitió sacar de circulación estas sustancias ilícitas que tanto daño causan en nuestra comunidad.
Como una forma de afrontar de mejor manera los delitos de alta complejidad y connotación social ocurridos en nuestra región como los homicidios, robos, violaciones y el narcotráfico, la institución se preocupa del reentrenamiento y la capacitación constante de detectives de las diferentes brigadas especializadas, así como también del perfeccionamiento de los profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes apoyan las investigaciones policiales mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científicos.
Estas estrategias permitieron durante 2022 la conformación de un equipo de oficiales policiales, que en coordinación con el Ministerio Público, logró la recuperación e incautación de un total de 86 armas de fuego en la región: rifles, revólveres, pistolas, fusiles y escopetas. Asimismo, cerca de 80 personas fueron detenidas por infracción a la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
En materia fronteriza, en nuestra región así como en el resto del país, se vivió la reapertura de diferentes pasos, lo que produjo un aumento en las cifras de control migratorio de quienes ingresan o salen del país, siendo Magallanes una de las regiones con mayor movimiento de pasajeros. Además de desarrollar esta labor, detectives del área de Migraciones y Policía Internacional realizaron durante el año recién pasado un total de 100 fiscalizaciones a ciudadanos extranjeros, con el fin de verificar su situación migratoria en el país.
Finalmente, y como servidor público, quisiera
reiterar el compromiso de cada uno de los integrantes de la PDI de seguir trabajando por la ciudadanía en búsqueda de la verdad por medio de investigaciones criminales de carácter profesional, la incorporación de tecnología y la capacitación de los detectives, con el claro objetivo de brindar mayor seguridad a quienes habitan esta austral región.