Necrológicas

3.500 toneladas de “cachureos” se retiraron el año pasado de la ciudad

Lunes 9 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
293
Visitas

Este servicio se retoma este miércoles, en el sector de Pampa Redonda.

2018
fue el año en que se inició esta
campaña en Punta Arenas

Un total de 3.519 toneladas de “cachureos” recolectó durante 2022 el municipio de Punta Arenas -con el apoyo de la empresa Areas Verdes- en el marco de sus operativos de limpieza en la ciudad, estimándose una cobertura de 20.355 viviendas.

Así fue destacado por el encargado de la fiscalización del contrato, Víctor Avendaño, en base a la estadística entregada por el municipio y que contempló los números que se manejan desde el inicio de este programa a partir de 2018.

Al observar las cifras, en 2021 destaca por ser el año con mayor número de hogares atendidos: 36.354, lo que corresponde a un aproximado de 87.250 personas que figuran como población beneficiaria. 

En la suma total del 2018 al término de 2020, se detalla una cobertura de 90.781 viviendas, con un total de 25.581 toneladas producto de 282 operativos.

Asimismo, el éxito del programa queda en evidencia con el descenso que existe en materia de lo recolectado pese al aumento de la cobertura domiciliaria, “lo que da cuenta que los vecinos han ido acumulando cada vez menos residuos hasta el siguiente operativo en sus barrios”, se indicó.

Avendaño, destaca que otra muestra de lo positivo ha sido que el programa se ha replicado en otras comunas de la región y también en el norte del país, pero que más allá de aquello dijo que también el éxito se debe a la colaboración de la población, quienes a través de sus juntas de vecinos han entendido los procedimientos y coordinado las acciones para una recolección eficiente.

En cuanto a los residuos que se incorporan al retiro, se encuentra línea blanca, artículos de tecnología, mueblería, maderas y plásticos residuales.

La campaña de retiro de “cachureos” se inició en Punta Arenas en 2018, producto de la puesta en marcha del contrato de recolección de residuos domiciliarios y en paralelo a lo que es la recolección habitual (camión compactador).

El siguiente operativo de retiro de “cachureos” se realizará en el sector de Pampa Redonda, el próximo miércoles.