Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Freno a la agresión sexual contra menores

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
103
Visitas

Casi diariamente los tribunales de justicia someten a conocimiento causas de delitos sexuales donde las víctimas son menores de edad. Es más, durante la semana que termina, dimos cuenta de un veredicto condenatorio que halló culpable a un abuelo de abusar de su nieta, y de la sentencia que impuso una pena de 7 años para un joven que por varios años atentó contra sus dos hermanitos.

Las cifras regionales en materia de este tipo de delitos resultan alarmantes. Así lo ha entendido la diputada Javiera Morales, quien durante su primer año de gestión como parlamentaria ha puesto énfasis en trabajar en políticas que permitan visibilizar y poner freno a este flagelo.

En lo principal, la congresista apunta a la falta de prevención y concientización sobre un delito que generalmente ocurre entre cuatro paredes, con un agresor conocido.

Hay opiniones coincidentes al señalar que este tipo de conductas está en aumento. Otra posibilidad es que las personas denuncien más de tal forma que este delito ya no quede encerrado al interior de las familias.

Lo cierto es que se conocen más y la transparencia que trajo consigo la reforma procesal penal permiten que estos sucesos lleguen a la opinión pública, guardando ciertamente las identidades de las víctimas, conforme a lo que dispone la ley.

Erradicar el maltrato infantil es responsabilidad de toda la sociedad. No obstante los programas gubernamentales deben poner el acento en atacar el fenómeno a nivel de colegios y de familias para que estén más atentos a este tipo de situaciones y denunciar cuando se conoce un caso.