Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Reviven polémica de nuevo ministro de Justicia: enfrentó sumario por plagio en 2016

Lunes 9 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
256
Visitas

Un sumario por plagio en 2016 enfrentó Luis Cordero, nuevo ministro de Justicia, cuando los profesores Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román, denunciaron al académico por no uso de comillas y no reconocimiento a los autores.

Esta situación obligó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a tomar acciones en contra del nuevo jefe de la cartera de Justicia, aplicando la medida “disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones”, detalla el documento.

La acusación en cuestión, hace referencia a diez transcripciones de forma literal de otros autores y profesores, sin utilizar las comillas correspondientes y sin dar el reconocimiento a los creadores, lo que fue calificado por la casa de estudios como “infracciones al deber de probidad administrativa”.

”La responsabilidad de la Administración del Estado”, publicación del año 2011 y “Lecciones de Derecho Administrativo”, libro publicado en 2015, fueron las obras en donde se acusó el plagio.

A pesar del proceso en cuestión, el nuevo ministro no fue cesado de sus funciones debido a que el error no fue responsabilidad directa de él, sino que de terceros.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, magíster en Derecho Público y doctor en Derecho, es parte del currículum de Luis Cordero.

El Mandatario anunció el nombramiento del abogado el sábado, tras aceptar la renuncia de Marcela Ríos, quien las últimas semanas protagonizó una serie de cuestionamientos por los 13 indultos otorgados a condenados por delitos en el marco del estallido social y a un ex frentista.

Publimetro