Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

En el kilómetro 15 de la Ruta Sur

Nace organización “San Francisco de Asís” para legalizar cementerio de mascotas

Miércoles 11 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
408
Visitas

Con apoyo de la Armada, una veintena de personas se unió para formar la organización comunitaria “San Francisco de Asis”, cuyo objetivo es poder legalizar el cementerio de mascotas instalado en el kilómetro 15 de la Ruta 9 Sur. El espacio, que surgió en 2021 por iniciativa de vecinos que buscaban dar sepultura a sus animales, comenzó a crecer a orillas del Estrecho y ya adquirió un número importante de tumbas, lo que llevó a un grupo de personas a organizarse, ante el temor que cualquier otro proyecto en la zona pudiera terminar con este improvisado cementerio.

La presidenta de esta directiva provisoria, que tendrá una duración de sesenta días, es Elizabeth González detalló que “queremos ser prioridad en fundar este cementerio, que sea algo legal, cercar y darles el lugar que necesitan. Nos queda una segunda reunión para organizarnos como corresponde, con toda la documentación correspondiente para seguir con el proceso. Queremos solicitar el terreno para que así podamos ir ampliando, porque a medida que se siga haciendo conocido el cementerio, todos van a querer enterrar sus mascotas ahí. Si se logra seguir avanzando, nos gustaría poder hacer nichos y organizar bien todo. Se supone que debiera estar listo en un año”, aventuró en las afueras de la oficina municipal de organizaciones comunitarias.

Este grupo comenzó a reunirse por iniciativa de Antonio Muñoz, cuya familia enterró algunas mascotas. “Surgió el temor de que como no está formalizado, puede ir una empresa, pasar máquina. Hablamos con el Capitán de Puerto, que nos dijo que hiciéramos una argumentación y nos cedían el terreno para que sea legalizado. Debe pasar por varios trámites, de salud, Subpesca, Serviu, son como medio kilómetro que ya se ha utilizado”.

Otro proyecto,
pero municipal

Sobre este tema, el alcalde Claudio Radonich recordó que ya había solicitado a la dirección de Aseo y Ornato “evaluar un proyecto de cementerio de mascotas, más un crematorio, de manera de dar respuesta a una necesidad. No me extraña la formación de estas agrupaciones, porque hay un vínculo muy cercano, y la municipalidad, en este caso, se tiene que manifestar para dar una solución sanitaria. Esperamos tener en el primer semestre de este año la claridad de los costos y las condiciones para el cementerio y crematorio”.

Radonich advierte que esta solución que analizan es paralela a la planteada por la organización porque “estamos viendo la factibilidad, reglamentación, extensión, separación, los muros para levantar. Lo que entiendo en el sector sur es una tolerancia de parte de la Armada de que se utilice este espacio y que sea administrado por ellos, no por la municipalidad. La idea es que haya una salida sanitaria y eso está derivado a la dirección de Aseo y Ornato”, concluyó el alcalde.