Mop participará en estudio para determinar razones de la sequía de la laguna Pudeto
La dirección regional de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, participará en un estudio que buscará determinará las razones por la que la laguna Pudeto está prácticamente seca. Ese fue uno de los acuerdos principales del encuentro sostenido entre el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el concejal Germán Flores, junto con la directora regional de Aguas, Lorena Olivares, y el jefe de gabinete del Mop Magallanes, Italo Rodríguez.
El alcalde Radonich manifestó que resulta muy importante saber qué está ocurriendo en la laguna Pudeto, que tiene una extensión de tres hectáreas, y que, en la práctica, ya no cuenta con agua. Dijo que hay que averiguar si esto ocurrió por efectos del cambio climático y la sequía o si hay otras razones. Independiente de ello, recalcó que hay que trabajar por recuperar el lugar como humedal y parque urbano.
“Pedimos que se determine qué ocurrió y tenemos la mejor voluntad de la Dirección de Aguas para que nos colabore y saber qué pasó”, agregó.
En la actualidad, Punta Arenas cuenta con tres espacios naturales dispuestos para la comunidad como el Parque María Behety, el humedal de Tres Puentes y la laguna Pudeto, sitios a los que Radonich llamó a cuidar y preservar.
Por ello es que se creará una mesa técnica de trabajo que, entre otros objetivos, permita atenuar las eventuales acciones negativas que puedan ocurrir en humedales urbanos y apostar a que es los daños no sean algo irreversible.
Lorena Olivares, directora regional de Aguas, aclaró que el Mop no está ejecutando obras en sectores aledaños a la laguna Pudeto que eventualmente influyan en la falta de agua. Planteó que como organismo público están interesados en mantener los cuerpos para favorecer la preservación de los espacios. De esta manera se colaborará en el informe que se realizará en conjunto con el municipio, con información técnica y topográfica del lugar, a lo que se suma la mesa técnica de trabajo con otros organismos públicos.
El concejal Germán Flores dijo que la laguna Pudeto es un patrimonio natural de todos los magallánicos. Añadió que, independiente de quien tenga la responsabilidad en la falta de agua en el lugar, es importante hacer un estudio para ver qué está ocurriendo y salvar un patrimonio propio.