Siete comunas de la región participarán en estudio centrado en estrategias energéticas
Siete comunas de la región participarán en el proyecto de estudio para la elaboración de Estrategias Energéticas Locales (Eel).
La iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipalidades de Magallanes (Amumag) y considera a las comunas de Timaukel, Porvenir, Primavera, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde y Torres del Paine. En el caso de Punta Arenas, Puerto Natales y Cabo de Hornos, ya cuentan con sus respectivas estrategias. Esto convierte a Magallanes en la primera región del país donde todas sus comunas contarán con el plan de Eel.
En el lanzamiento de esta iniciativa participaron el alcalde de Cabo de Hornos y presidente (s) de la Asociación de Amumag, Patricio Fernández; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; la seremi de Energía, María Luisa Ojeda; la jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Daniela Panicucci; además de concejales y funcionarios invitados.
Patricio Fernández manifestó que como Amumag se han reunido con representantes de las Secretarías Comunales de Planificación de cada municipio para empezar el trabajo colaborativo que después se va a desarrollar en cada localidad. “Para eso, a través de Amumag, en función de lo entregado por la Subdere se han solicitado los fondos para que el resto de las comunas de la región se pueda practicar la eficiencia energética como una norma que las municipalidades deberían manejar”, explicó.
Anahí Cárdenas valoró que Torres del Paine haya sido favorecida con este proyecto, para que “podamos ver qué es lo más eficiente para nuestra comuna. Para nosotros es sumamente importante porque a raíz de eso podremos tener una carta de navegación y ver cuál es la mejor opción para Torres del Paine y para los distintos poblados que tenemos como son Cerro Castillo, Cerro Guido y Río Serrano”.
La seremi de Energía, María Luisa Ojeda, planteó que las Estrategias Energéticas Locales son un instrumento que permite la participación ciudadana de las localidades para planificar en un lapso de cinco años un plan de acción para los temas de energía.
Este proyecto regional ha sido posible gracias a una transferencia de recursos desde la Subdere hacia la Amumag, por $58 millones.