Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Seremi del Trabajo

Certifican a las primeras empresas que comenzaron a implementar las 40 horas semanales a sus trabajadores

Sábado 21 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,052
Visitas

¿Quién podría haber imaginado que el fugaz paso por Punta Arenas de dos integrantes de Metallica en diciembre de 2013 iba a estar vinculado al proyecto de las 40 horas semanales? Cuando James Hetfield y Rob Trujillo recorrieron el centro de la ciudad, en la empresa Artesanos Gráficos estaban en plena faena en sus talleres y se tiraron los pelos al saber que a una cuadra de distancia estuvieron los músicos de la reconocida banda estadounidense. Ahí se dieron cuenta de cuánto absorbe un horario de trabajo.

Así que dos años después comenzaron a fijar estas 40 horas semanales, según indicó el dueño de Artesanos Gráficos, Roberto Reyes. “Tenemos una jornada única y también fue significativo por el tema del transporte, es un ahorro de pasajes y tiempo, que a veces se pierde arriba de un bus o un colectivo”, ejemplificó.

Empresas certificadas

Esta fue una de las cinco empresas que recibieron el Sello 40 Horas, entregado por la seremi del Trabajo, en una ceremonia realizada en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación. “Ya tenemos once empresas regionales, pequeñas y medianas que se han certificado, lo cual es un mérito de ellas, que se han anticipado a la legislación chilena y esta reducción de la jornada laboral es algo que podemos implementar, y que trae beneficios para la misma empresa”, expuso la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

Las otras firmas que recibieron la certificación fueron Consultora Fecci, Servicios Contables Juan Crema Ltda., y Sociedad Comercial Autronix.

Mejorías sustentables

Pedro Fecci es gerente de esta consultora con 14 años de trayectoria, “y desde que empezamos implementamos una jornada de 42 horas, porque había una jornada de tres horas el día sábado y decidimos de común acuerdo con el personal de no asistir. Y cuando se comenzó a hablar de las 40 horas, antes de la pandemia implementamos de manera casi informal, trabajar 40 horas a la semana, jornada de lunes a viernes y otros beneficios para el personal, como días administrativos durante el año, complementarios de seguros de salud y oncológicos, que financiamos mitad la empresa y mitad las personas”.

Nivelar hacia arriba

El gerente de Autronix, Iván González, comentó a su vez que “desde que partimos aplicamos un modelo de 40 horas laborales a la semana, porque la tecnología y la ingeniería nos ofrecen modelos de gestión de procesos y presupuestos, que nos permiten enfocarnos en la productividad sin descuidar la salud mental de nuestros colaboradores. Es muy importante que tengan espacio para su vida familiar y actividades personales, y esto impacta directamente en la producción, por supuesto, en forma positiva. Tenemos que mirar a los países desarrollados, nivelar hacia arriba y este es uno de los grandes avances para un país que está muy afectado en su productividad”.

Priorizar lo familiar

Y para Juan Crema, establecer las 40 horas semanales fue un consenso “que se alcanzó con nuestros colaboradores, en el sentido de poder priorizar un poco más la familia o para asuntos personales, de manera de generar descansos y en ese beneficio, optimizar nuestro trabajo. Nos hemos dado cuenta que todo este tiempo que hemos estado trabajando al amparo de las 40 horas, la productividad no ha bajado y la relación laboral ha ido incrementándose. Somos seis personas y desde que volvimos a la oficina, después de la pandemia, en julio de 2021 asumimos esta posición dentro de nuestra jornada de trabajo”, finalizó.