Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla

Protestas y enfrentamientos en Perú cobran más víctimas fatales: ya son 62 las personas muertas

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • Los últimos fallecidos son un joven de 23 años que aparentemente estaba en las manifestaciones, y un
    camionero de 54 que fue asesinado al negarse a pagar para atravesar un bloqueo, según la policía.

Dos personas murieron en las protestas antigubernamentales en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, confirmaron fuentes policiales, lo que elevó en la jornada del sábado a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un peruano de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro, reportaron fuentes policiales a medios locales.

Estas dos muertes se suman a la de una mujer y un bebé nonato que falleció el jueves, por lo que son al menos cuatro los decesos en Virú, donde, desde el 16 de enero hasta la fecha, los manifestantes bloquean la carretera y enfrentamientos a las autoridades.

Fuentes policiales detallaron a la emisora Radio Programa Perú que Nixon Sánchez, de 23 años, fue trasladado a instalaciones hospitalarias sin signos vitales, tras haber participado en enfrentamientos con fuerzas del orden, y Herbert Alex Sánchez, de 54 años, era chófer de un camión y recibió un disparo de bala en el pecho, hecho que está en investigación.

Durante la jornada del sábado se reportaron bloqueos y enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país e incendios a una comisaría e instalaciones bancarias en Ilave, localidad ubicada en el sureño departamento de Puno, tras los cuales se desarrollaron hostilidades en las que 10 personas resultaron heridas.

En Lima, un gran operativo policial derribó con una tanqueta la puerta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar y posteriormente detener a unos 200 estudiantes y manifestantes que se encontraban en el campus para participar en las marchas antigubernamentales.

Al respecto, medios locales reportaron que manifestantes han partido el sábado desde Puno hacia Lima en protesta a la intervención policial en el campus.

Boluarte no renunciará

Por su parte, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su “gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho” en medio de las protestas que ya llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Cooperativa