Necrológicas
Le gustaría lograr una medalla sudamericana o panamericana en sub 21

Guillermo Pérez Alvarez, joven promesa del judo magallánico

Jueves 26 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
453
Visitas
  • El deportista de 17 años agradeció el apoyo de sus hermanos en los entrenamientos,
    quienes son destacados cultores en esta disciplina de las artes marciales.

 

Proveniente de una familia de destacados deportistas, Guillermo Pérez Alvarez es una joven promesa del judo magallánico. A sus 17 años de edad, ha logrado ganar importantes competencias nacionales e internacionales, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, quienes también son deportistas de nivel en la misma disciplina y que lo han entrenado por años. 

“Comencé a los cuatro años a practicar este deporte y lo hice porque mis hermanos mayores ya lo practicaban”, explica Guillermo, quien agrega que ellos son los judocas José Ignacio Soto Alvarez, Sebastián Soto Alvarez y Jorge Perez Alvarez (que está en la selección), añadiendo que ellos comenzaron en la básica con la sensei Adriana Chiguay y que han tenido una destacada trayectoria.

“Con mis hermanos, desde chico he tenido un plus especial porque siempre me han enseñado, entonces tengo el estilo de ellos. Eso es un apoyo y ellos son exigentes igual”, indica Guillermo, quien en la actualidad entrena con su hermano mayor, José Ignacio, en el Club Bushido.

Guillermo recordó que entrenó hasta los ocho años, en que tuvo que dejar la práctica por una lesión, y lo retomó a los doce años, y desde entonces ha buscado seguir entrenando, aunque reconoce que la pandemia implicó que dejara de hacerlo. “En la actualidad entreno en el Club Bushido, con mi hermano y hago preparación física en el gimnasio Fiscal con Manuel Vera”, expresó el joven deportista.

Respecto de su trayectoria, dice que en la Escuela 18 de Septiembre fue parte del Programa Crecer en Movimiento y en 2019 ingresa a Entrenamiento Promesas Chile Infantil y en 2021 se incorpora a Entrenamiento Promesas Chile Juvenil.

A nivel nacional

“En 2019 comencé a competir a nivel nacional”, recuerda el joven, indicando que ese año obtuvo el primer lugar en el Zonal Sur Panguipulli 2019 (sub 15), en el Nacional Paihuano 2019 (sub 15), en el Nacional Punta Arenas 2019 (sub 15) y en el Binacional Punta Arenas 2019 (sub 15). También estuvo en el Sudamericano en Santiago 2019 (sub 15), donde logró el séptimo lugar, y en el Nacional Juegos Escolares 2019 (sub 15), donde conquistó el tercer lugar. 

En tanto que el año, pasado logró el segundo lugar sub 18 en el Nacional 2022, el quinto lugar en el Panamericano y Oceanía 2022 sub 18.

Además durante el año pasado compitió en un mundial realizado en Francia. Recordó que por un problema técnico tuvo que competir en una categoría más arriba (de 73 kilos) y a pesar de ello quedó en séptimo lugar. La competencia reunió a deportistas de más de 90 países en distintas disciplinas.

Estos logros responden al entrenamiento constante, que además debe compatibilizar con sus estudios. Recuerda que había días en que salía de clases a las cinco de la tarde y se iba directamente a entrenar al gimnasio Fiscal a las seis. 

Buen nivel regional

Reconoce que es un deporte difícil de practicar. “En la región hay un buen nivel competitivo y a nivel nacional se han conseguido hartas medallas”, comenta el deportista. Menciona que en 2020 estuvieron en los Juegos de la Araucanía donde la mayoría de los deportistas magallánicos logró el primer lugar, señalando que ese mismo año, por la pandemia, no estuvo presente en competencias en Argentina.

No obstante, advierte que faltan apoyos para financiar las competencias, sobre todo a nivel internacional, aunque a nivel regional cuentan con respaldo de equipos multidisciplinarios para poder practicar.

A la semana entrena once veces, dos veces diarias de lunes a viernes y el sábado una. Una hora de preparación fisica y una de judo.

“Este año me gustaría lograr una medalla sudamericana o panamericana en sub 21 y quiero ir a los Juegos Panamericanos de 2023 en adultos. Esa es mi meta de hace tiempo y para eso tengo que ganar un nacional en adulto, va a haber uno específico para este campeonato que se va a realizar en septiembre”, manifestó.