Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Cerca de $350 millones invierte el municipio en 13 nuevos paraderos de locomoción

Viernes 27 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
616
Visitas

Lamentables ejemplos de mal uso de los paraderos de locomoción colectiva se han repetido en Punta Arenas. Varios de los originales modelos construidos en los últimos años terminaron convirtiéndose en baños públicos o lugares temporales de albergue para personas en situación de calle, imposibilitando con ello que los peatones pudieran utilizar estas instalaciones para protegerse del frío, de la lluvia o de la nieve mientras esperan tomar un bus o un taxi colectivo.

Por esta razón es que el municipio de Punta Arenas optó por construir nuevos paraderos de locomoción colectiva con modelos prácticos y pertinentes para las necesidades de la zona. El alcalde de la capital regional, Claudio Radonich, anunció una inversión cercana a los $350 millones para 13 paraderos, entre los que se consideran algunos de mayor y menor tamaño. Todos incorporan señaléticas en las que se indican las paradas de taxis colectivos y líneas de buses de recorrido. El edil dijo que esta información será especialmente útil para los turistas que visitan la zona. 

Destacó que ahora la ciudad cuenta con más paraderos y más señaléticas informativas para colaborar con el ordenamiento de la locomoción colectiva, inversión financiada con recursos de la Subsecretaría del Transporte, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local.

Radonich lamentó que antisociales rayen los paraderos con el solo afán de dañar espacios públicos de uso comunitario. Dijo que las nuevas instalaciones tienen un diseño inspirado en pueblos originarios y que aspiran a convertirse en lugares de utilidad pero también que aporten a la armonía de la ciudad.

Recalcó que la Municipalidad de Punta Arenas invierte gran cantidad de recursos para limpiar rayados que no tienen lógica, que afean y afectan la imagen de una ciudad turística, y que los vecinos tienen el derecho a vivir en una comuna ordenada y limpia. Por ello es que el nuevo diseño de los paraderos apunta a que éstos sean usados sólo para esos fines y que no terminen como baños públicos y menos quemados por antisociales.

Alex Saldivia, director de Obras Municipales, explicó que el proyecto de construcción de los 13 nuevos paraderos de locomoción colectiva se suman a iniciativas anteriores ejecutadas en 2018, oportunidad en que se construyeron y repararon 15 de estas estructuras.

Sobre los refugios afectados por siniestros frente al Hospital Clínico, éstos serán repuestos y tendrán un diseño unificado al de las nuevas obras. “La cultura de las ciudades se define en cómo cuidan los espacios públicos, ya que éstos son de toda la comunidad”, dijo, sobre la necesidad de llamar al cuidado de estos espacios.

Los nuevos recintos de espera de la locomoción tendrán distintos tamaños (unos serán de 14 metros de largo y otros de 3 metros de largo), serán estructuras metálicas con iluminación interior y bases de hormigón armado.

Los nuevos paraderos de la locomoción colectiva, algunos ya terminados y otros en ejecución, se ubicarán en: Avenida Eduardo Frei Montalva con Manantiales, Ignacio Carrera Pinto (al poniente del Condominio San Ignacio), Diagonal Bermúdez entre Patagonia y Zenteno, Esteban Capkovic con Manantiales (Cardenal Silva Henríquez), Manantiales entre Bélgica y Suecia (Las Naciones), Capitán Guillermos con Avenida Eduardo Frei Montalva (villa Selknam), Manuel Aguilar entre Cirujano Videla, Manuel Aguilar entre Millaray y Fresia (población Santos Mardones), Eusebio Lillo con Gaspar Marín (barrio 18 de Septiembre), Alessandri con Simón Bolivar (población Pedro Aguirre Cerda), Ancud con Abel Macías (barrio Archipiélago de Chiloé), Pueblos Unidos con Patagona (villa Pueblos Originarios) y Avenida España con Briceño (Barrio Sur).