“Estoy enfocada en sacar adelante el programa del Presidente y dentro de ello está la eliminación de la figura de la Delegación Presidencial”
- La representante del Mandatario en la región criticó el foco que se ha dado a situaciones
como la filtración de audios por sobre los avances en materia social. Abordó, además, el
déficit hídrico, la crisis en seguridad y los planes en materia de educación, salud y vivienda.
Movido ha sido el inicio de año para la delegada presidencial Luz Bermúdez, que ha tenido que hacer frente a la sensación de inseguridad de la población tras los violentos hechos de las semanas recientes y los cuestionamientos por medidas insuficientes para combatir incidentes.
Tiene claro que hay puntos que la ciudadanía y, especialmente, la oposición, cuestionan sobre el devenir del gobierno, pero prefiere insistir en los avances que, a su juicio, no reciben la misma atención ni cobertura.
Para el gobierno, han sido semanas turbulentas, como las polémicas por los indultos con los que se cerró el 2022 y, lo más reciente, la filtración de audios en Cancillería, temas que han dado pie a insistir en la crítica de la inexperiencia del gobierno y que constantemente está improvisando, además de las acusaciones que los tildan de soberbios por no asesorarse para evitar cometer errores de este tipo, falencias que la oposición ha sabido aprovechar a su favor.
Al respecto, Bermúdez manifiesta: “Si hay algo que se debe reconocer de este gobierno es la capacidad de humanizarnos y, entre eso, también reconocer errores. El tema de las filtraciones es algo que tenemos que atender, se ha reaccionado, pero entiendo que a la ciudadanía eso no le afecta su bolsillo. Creo que el eje central en el que tenemos que enfocarnos los políticos es en cómo ayudamos a la gente, en esta situación económica, a tener las ayudas posibles y que eso debiese ser el fondo de la discusión. Cada vez que nos centramos en otro tipo de cosas que, si bien son atendibles, pero se les da mucho más eco que los problemas sociales, va en desmedro de la evaluación que hace la ciudadanía de la clase política. La ponderación que se da a estos problemas no va en sintonía con el pulso ciudadano y las necesidades. No sé si a alguien que no sabe cómo llegar a fin de mes le interesa si se filtró un audio o no. Ese tipo de noticias las ve un sector privilegiado que está metido en esto y le interesa, porque no tienen ese problema para llegar a fin de mes. Es importante que quienes estamos en política podamos tener debates, críticas, pero en relación a lo que estamos haciendo por la ciudadanía; ese tipo de críticas no las hemos recibido.
“Por ejemplo, la gratuidad en la salud pública, se hizo a meses de haber asumido y con el presupuesto del gobierno anterior, rápidamente se pudo llegar a una fórmula que permitiese dar esa tranquilidad a la ciudadanía. Esas capacidades son mucho más importantes en política que salir a responder por un audio, donde obviamente hay un aprovechamiento y que no creo que sea de interés de la mayoría de los ciudadanos”.
– Se habla de posibles
cambios para marzo, ¿usted se siente respaldada en el cargo y qué evaluación podría hacer a casi un año de haber asumido?
– “Está el desafío que hemos asumido como gobierno, de fortalecer nuestra alianza. Tenemos un gabinete que la alianza lo percibe como desequilibrado, que no fue una apuesta del inicio, sino que por las distintas circunstancias quedó estructurado de esa forma. Se está buscando que pueda haber más gente de Socialismo Democrático dentro del gobierno en los distintos espacios, que nos ayude a complementar las miradas políticas”.
– En la última reunión del gobierno regional y la asociación de gobernadores regionales se anunció que en mayo se enviará una modificación para eliminar la figura del delegado presidencial, que igual fue una de las promesas de campaña. ¿Cree que es necesario mantenerlo y cómo se siente al respecto?
– “Tengo la convicción de que es una figura que debe desaparecer, comparto ese compromiso de campaña, porque somos un gobierno altamente descentralizador y hemos dado muestras de ello. Por una parte, hay cinco competencias que se traspasaron por decreto presidencial, en enero de este año hicimos el gesto de traspasar Zona Franca al gobierno regional, que son actos concretos en entregar poder a las regiones, atribuciones administrativas, políticas y económicas. El presupuesto de este año facilita la administración de los gobiernos regionales de sus fondos, que antes tenían que ser aprobados por Interior.
“Se está trabajando en la eliminación de la figura de la delegación presidencial y se está buscando la fórmula de cómo seguir organizando los desafíos que tienen que canalizarse desde el programa del Presidente Gabriel Boric en la región, pero en una estructura que implique valorizar la autoridad pública electa popularmente. Como delegada estoy enfocada en sacar adelante el programa del Presidente y dentro de ello está la eliminación de la figura de la delegación, pero ese es un ápice de todo un plan de descentralización. Más allá del rol que me toque ocupar, es muy secundario en relación a lo que significa este avance. Somos el primer gobierno que está cediendo poder y eso nos tiene que motivar a los magallánicos que siempre hemos reclamado contra el centralismo”.
Seguridad: “Si está la percepción de inseguridad
en la región es porque no se está haciendo bien”
– Ante el aumento de la envergadura y mayor violencia en la comisión de los recientes delitos, ¿cuál es la visión que tienen? Porque la sensación de inseguridad se mantiene.
– “Hacemos un llamado a la responsabilidad política en materia de prevención, porque sabemos que ese tipo de intervenciones son resultados a largo plazo y muchas veces no va a rendir réditos políticos para la autoridad actual. Entonces, uno apela a la altura de miras, pensar en el bien de la comunidad y hacerse cargo de la prevención multisectorialmente, pensando en una estrategia a largo plazo”.
– ¿Pero qué medidas concretas se tomarán, más que pensar en la prevención? Por ejemplo, en temas como los autos con roncadores, que queda la sensación que esto sigue avanzando y que los llamados a la prevención no tienen mucho eco.
– “La prevención es un trabajo que debemos llevar en paralelo a atender urgencias, que es la sensación de inseguridad de la ciudadanía y no puede esperar años para tener una respuesta. Es importante la labor de los municipios, que son los encargados de las incivilidades, como en este caso de los autos con roncadores, que no son un delito. El año pasado tuvimos una cantidad de fiscalizaciones históricas, de servicios extraordinarios que fueron triplicados, y fue mediante la estrategia y coordinación del general Claudio Pizarro y que permitió tener una buena tasa de detención, en que Magallanes destaca a nivel nacional. Por otra parte, destacar el trabajo de Fiscalía que es capaz de tener los antecedentes y que la gente sí vaya a la cárcel, quienes cometen delitos complejos. En los homicidios recientes, en menos de 24 horas estaban detenidas los homicidas y el trabajo de Fiscalía permitió avanzar rápidamente”.
– ¿Cómo toma en ese sentido las críticas que se hacen a la Coordinación de Seguridad Pública? Se dice que no ha estado tan presente en la comunidad, más allá de los llamados o puntos de prensa; que falta su presencia en sectores más alejados, independiente de lo que suceda en el centro.
– “Si está la percepción de inseguridad en la región es porque no se está haciendo bien. Y nos tenemos que hacer cargo de eso y tomar medidas concretas. Hay mesas territoriales en las que participamos, trabajamos con el sector del barrio centro, también desde el sector turismo, tenemos barrios priorizados en el sector sur que significa tener una intervención mucho más profunda. Entiendo la crítica y si está la sensación de seguridad es por algo que no se está haciendo bien y tenemos que buscar la forma de mejorarlo”.
Emergencia hídrica: “Un racionamiento es una posibilidad,
sobre todo pensando en el agua potable rural”
– A tres semanas que se estableciera esta situación de emergencia por parte del gobierno no se ha visto ninguna medida concreta. ¿Hay un catastro de cuáles son las comunas y el sector más afectado y de quiénes serían los beneficiados?
– “Estamos en una emergencia agrícola por déficit hídrico, no es aún una crisis hídrica. El Ministerio de Agricultura hizo este decreto para poder ir en ayuda dado que empiezan a ver cómo se ha visto afectada tanto la ganadería como la agricultura, en base a estudios que hace, básicamente, el Indap y se observó situaciones de sequía en cuatro comunas: Primavera, Torres del Paine, San Gregorio y Laguna Blanca y en este caso. La seremi de Agricultura ha generado las instancias de mesas que determinarán primero, las prioridades. Se trabajó en un catastro de las personas con las situaciones más complejas, que, por una parte, está la ganadería y los pequeños agricultores. Para ello, se ha trabajado con las Fuerzas Armadas para establecer un catastro de camiones aljibes para poder hacer las gestiones de las compras. Y con el Ministerio de Obras Públicas se están viendo los puntos de captación de agua y hacerla llegar. En relación al consumo humano, no se ha decretado emergencia, pero sí se ha solicitado a la Dirección General de Aguas estudios en estas cuatro comunas para ver si hay riesgo de consumo. Esto va cambiando mes a mes y siempre es importante hacer el llamado a tener un consumo responsable. Hay que entender que se trata de una situación, producto del cambio climático, que no va a ser momentánea. Como delegación, estamos coordinando por un lado la urgencia, pero también ir pensando en las condiciones para el largo plazo y estar preparados. Un racionamiento es una posibilidad, sobre todo pensando en el agua potable rural”.
“La desmunicipalización fue hecha para mejorar la educación pública.
Lamentablemente, en el gobierno anterior eso se estancó”
– ¿Hay alguna exigencia al sector municipal para disminuir la deserción escolar? Está la sensación, nuevamente, de que hay muy buenas intenciones, pero nada concreto.
– “Tenemos tres ejes para abordar las consecuencias que dejó la pandemia: el refuerzo de los aprendizajes, que tienen que ver con los procesos en que pudo haber estancamiento. Por otra parte, está la convivencia escolar, resolución de conflictos, porque es el espacio donde se aprende a vivir en sociedad, compartir con otro, resolver conflicto y el tercer eje es el refuerzo para disminuir el ausentismo y la deserción escolar, que sabemos que post pandemia costó que los chicos y chicas vuelvan a las escuelas y desde ahí que se está trabajando desde lo psicosocial haciendo un seguimiento para poder mejorar las matrículas y que tengamos a la mayor cantidad posible de alumnos y alumnas estando en los establecimientos escolares, dado el riesgo que significa la deserción escolar”.
– Pero, de todas maneras, ha habido mucha “fuga” hacia establecimientos particulares y particulares subvencionados desde la educación pública.
– “Eso depende del trabajo que haga cada municipio. Podemos ver que, en Natales, la matrícula está en muy buen nivel y atienden al 60% de la población, porque hay una decisión del municipio de hacerse cargo de la educación pública y buscar distintas estrategias para dar educación de calidad. Y en ese municipio no nos pasa que tenemos riesgo de pago de sueldos y ese tipo de cosas”.
– ¿Influye en esta deserción la incertidumbre que genera en los apoderados la implementación de los Servicios Locales de Educación?
– “Tenemos que recordar que la desmunicipalización fue hecha para mejorar la educación pública. Lamentablemente, en el gobierno anterior eso se estancó. No se puso toda la voluntad para que esto funcionara y lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Educación es que este traspaso sea de verdad, una mejora. Lo que se está haciendo con las otras regiones es una intervención, y revisar las falencias de los SLEP, se ha ido subsanando y están funcionando mejor. En Magallanes se aplazó un año precisamente para que esta preparación tenga los recursos necesarios, proyección educativa, de manera que podamos tener por fin, una educación pública de calidad. El foco de este año será aumentar las matrículas y para eso se va a invertir en equipos psicosociales que puedan hacer seguimiento al ausentismo y a los que no están en la red”.
Disminución en los tiempos de espera en los consultorios
“Estamos muy contentos con un tema muy sensible para la ciudadanía, que durante mucho tiempo se ha estado hablando y sin embargo, las acciones concretas no se habían dado de parte de ningún gobierno. Como olvidar que hubo uno que trató de hacerlo administrativamente. En concreto, en menos de un año que llevamos nosotros se invirtieron cantidades importantes para abordar principalmente, las listas de espera y los tiempos. Eso significa contratar equipos, fortalecerlos, pero también la disposición de la misma infraestructura los días que no se ocupa, por ejemplo, el sábado y los feriados, para optimizar lo que tenemos y sacarles el máximo provecho. En un par de meses hemos visto resultados de una disminución importante en los tiempos de espera, y dado que se hizo una muy buena evaluación del trabajo el año pasado se van a invertir poco más de mil millones de pesos en la región, de aquí a abril, para seguir en esa línea y disminuir los tiempos de espera, tanto quirúrgicas como consulta de especialistas, que es donde está lo más complejo.
“En lo quirúrgico, las consultas traumatológicas, porque lamentablemente, el sistema prioriza lo urgente, como una fractura versus una prótesis, y entendemos que va en contra de la calidad de vida de la gente que está esperando. Lo gastrointestinal también es una de las altas demandas y en consulta de especialistas, salud mental y psiquiatría que se estuvo trabajando dando mayor cantidad de atenciones, por lo relevante que es este tema en la región.
“Por otra parte, estamos hablando por primera vez, de la gratuidad en la salud pública a través del copago cero, en que la gente que está en Fonasa no va a tener la preocupación de si va a poder pagar o no una cirugía, si va a tener que hacer un bingo para pagarlo, cosas que estaban normalizadas y que cuesta dimensionar, y crea incredulidad. Por otra parte, se aumentaron de manera considerable los medicamentos que están en convenio con Fonasa para las farmacias”.
Vivienda: “Nos estamos haciendo cargo de un sentir ciudadano”
– A nivel local, las mayores manifestaciones de descontento social que se han manifestado tienen relación con protestas de agrupaciones de vivienda ante el reglamento recientemente aprobado por el Consejo Regional. Al respecto, la delegada presidencial manifiesta:
-“Nos estamos haciendo cargo de un sentir ciudadano que, por mucho tiempo, el tema de la entrega de viviendas no era transparente, era mal utilizado, que había gente que llevaba más tiempo esperando y tenía su vivienda antes o que mujeres con hijos esperando una vivienda no tenían acceso, pero, sin embargo, a personas solteras se les entregaba una vivienda sin deuda con tres dormitorios. Esos reclamos los escuchamos y, desde que asume el seremi de Gobierno, interviene y junto al gobierno regional, que en este caso es por un convenio por un proyecto de vivienda específico, el DS 49, deciden transparentar cómo se van a entregar los beneficiarios de los fondos del gobierno regional. Lo que tiene que ver con los subsidios se mantiene porque es una norma nacional”.
– ¿Se modificará la comunicación con las agrupaciones de vivienda, que tienen un dirigente que los representa y que pueden ser utilizados hasta como operadores políticos?
– “Dentro del reglamento se considera la antigüedad del ahorro, no de la agrupación. Pasaba que había algunas que funcionaban hacía mucho tiempo y metían gente nueva, y tenían su vivienda antes que aquellos que llevaban más tiempo esperando y ahorrando. Este fondo está destinado para las personas más vulnerables, cuando se hace la crítica de que se está dejando de lado a la clase media es una falacia, porque este subsidio y este tipo de programas no son para la clase media, existen otros y como gobierno hemos abierto las posibilidades de programas: para trabajadores y trabajadoras; proyectos integrados para la clase media y también se está trabajando con el gore para que pueda haber un reglamento, pero si queremos llegar a la clase media, esa es la vía, no quitándole a quienes están más vulnerables”.