Necrológicas

Asistentes a taller entregaron sus visiones sobre el uso del borde costero

Martes 31 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
236
Visitas

En Magallanes, entre el 16 y 24 de enero, se realizaron talleres en el marco de los trabajos para actualizar la zonificación sobre el uso del borde costero de la región, siendo partícipes personas de los mundos público y privado. La actividad fue realizada por CSIRO Chile, junto con la Umag y bajo el mandato del gobierno regional.

Hina Carabantes, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del gobierno de Magallanes, destacó la importancia de participar de los talleres, ya que “nosotros tenemos que reunir a todos los actores, por un proceso de descentralización en el que debemos escuchar a todos nuestros territorios” y subrayó que es relevante el diálogo de “todas las partes interesadas en el borde costero, que desarrollan distintas actividades en él, sean de conservación, preservación, actividad turística, entre otros”. 

Vanessa González, ingeniera ambiental del Servicio País de Puerto Natales, mencionó la relevancia de haber participado en esta convocatoria, debido a que “como Fundación pudimos entregar una visión mucho más diversa sobre el uso del borde costero…”. 

Miguel Troncoso, jefe de gabinete de la delegación presidencial provincial Antártica Chilena de Puerto Williams, subrayó que “esperemos que se sigan sumando nuevas personas en este proceso, que sea lo más inclusivo posible. En especial porque existen áreas delicadas y muy sensibles, socialmente hablando, respecto a las cuales ponernos de acuerdo”. 

Al respecto, la investigadora de CSIRO Chile y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, María Paz Acuña explicó la importancia de la participación ciudadana y la actualización de la zonificación en dicho sector marítimo.

“El borde costero tiene lugares con múltiples usos potenciales, no obstante se debe acordar cual será el uso preferente y su compatibilidad con otros usos económicos. Mientras más personas se involucren en estos talleres, se puede tener más información disponible para determinar una macro-zonificación de la región”, detalló Acuña. 

La Dra. Acuña, especificó la relevancia con un ejemplo magallánico. “Acá está el parque Marino Francisco Coloane, que es un área de conservación de ballena jorobada y también tiene un uso de turismo de baja escala, pero no es de uso acuícola. Entonces, dicha zona es un área de conservación de ballenas jorobadas compatibles con el turismo”. 

Remarcó que tras tener un anteproyecto de zonificación aprobado y publicado por las autoridades de gobierno, “el Ministerio de Defensa podría asignar nuevas concesiones en base a los usos preferentes definidos a nivel regional”. Anunció que habrá nuevos talleres en la región a contar desde mayo próximo.

Carabantes enfatizó que “nosotros solamente entendemos nuestros instrumentos como válidos, en tanto sean elaborados con la participación de toda nuestra ciudadanía, en este caso, todos los interesados en el borde costero”.