Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Parque Nacional Pali Aike incorporó escultura que recuerda al pueblo aonikenk

Martes 31 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
777
Visitas

El pueblo aonikenk o tehuelche habitó los australes parajes de Magallanes. Como una forma de recordar su presencia es que fue inaugurada una escultura en su homenaje en el Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 190 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El recinto, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), exhibe la escultura de un brazo que en su mano empuña un arco y flecha. La obra de 3,5 metros de altura fue instalada en el sendero cultural de esta área silvestre protegida. Se trata de una creación del escultor nacional Américo Becerra, quien trabajó junto a Franco Becerra y su ayudante David Pérez Cañoles. Como materiales de trabajo utilizaron desechos de la industria del petróleo.

Becerra dijo que la escultura quiere reflejar la presencia aonikenk “como un brazo que emerge de la tierra en una formación que, a su vez, representa la actividad volcánica surgiendo desde un cráter y la mano que empuña un arco y flecha que rememora la tradición de la caza que identifica a esta cultura originaria de la estepa patagónica”.

Esta no es la primera obra de Américo Becerra en la región. Otro trabajo suyo se encuentra en Punta Dungeness y se inspira en los 500 años de la llegada de la expedición de Hernando de Magallanes. Está también una en escultura en  Villa Punta Delgada que retrata a una familia aonikenk junto a un guanaco chulengo.

Valoró esta oportunidad de rescate del patrimonio que se ejecuta a través de los parques nacionales. Agradeció el apoyo de Conaf, del Parque Nacional Pali Aike y de su administrador Neftalí Arriagada.