Pequeño avicultor perdió 50 gallinas de raza por ataque de perro en su parcela
Cincuenta gallinas de raza Brahma, de alto costo y calidad productiva, fueron muertas en apenas 13 minutos por un perro pastor policial que ingresó al gallinero que mantiene, en su parcela 14-B del loteo Selknam de Porvenir, el avicultor Eduardo Báez Garrido, pequeño emprendedor que vive de la producción de flores y hortalizas y de la venta de huevos, que le llegan a comprar clientes y los que provee al comercio y algunos restaurantes locales.
“El día 7 de enero fui al banco por 13 minutos y al volver acá, vi a un perro pastor alemán de raza, que en ese corto tiempo me sacrificó 50 gallinas Brahma, puras, que cuesta 30 mil pesos cada una en su lugar de origen, Temuco, valor al que se suma el flete hasta Porvenir”, describió.
Lamentó con voz quebrada por la tristeza, que sólo le quedaron vivas seis gallinas, estando hoy al borde de la quiebra y con compromisos en el banco, créditos de Indap y sin poder abastecer a su clientela, a quienes ya había asegurado el abastecimiento. “Carabineros demoró 58 minutos en llegar a mi llamada, fuimos a la casa a 50 metros de distancia donde se encontraba el perro, sacaron fotos, estampé la denuncia. Pero no hay resultados -afirmó- porque el fiscal me dijo que no hay antecedentes conducentes para esclarecer el caso”, narró acongojado Báez.
“Falta, no delito”
Añadió que el fiscal le sugirió dos alternativas: cercar completo el perímetro de su predio, con alambre electrificado; y dos, que el hecho se caratule como “falta”, no como delito. “Me dijo textual, que le consta que el dueño no mandó al perro a sacrificar las gallinas, y yo respondo, ¿dónde está la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?, porque un perro pastor alemán de 2 años, de raza pura y siendo mascota, debe tener dueño y no puede andar libremente en la vía pública”.
Denuncias que
“duermen” en la Fiscalía
Expresó su desazón que siendo él un pobre avicultor, se le niegue la Justicia, por su historia de sacrificios, ya que cuatro veces sus aves han sido víctimas del ataque de canes y todas sus denuncias “duermen” en la Fiscalía de Porvenir. Señaló que no quiso contactar al dueño del perro, porque para eso existe “el conducto regular, denunciando a la Justicia, lo que evita roces y conflictos entre vecinos”. Luego del diálogo con el fiscal -que duró unos 7 minutos, estimó-, apuntó que éste lo derivó al alcalde de la comuna.
De los tres ataques previos por canes a su gallinero, dijo que la más grave fue cuando al estar atendiendo a una profesional del Sag, en 20 minutos perdió 125 aves. “Presenté facturas de compra, todos los antecedentes y aún habiéndose presentado la dueña del perro, el fiscal me dijo que no hay antecedentes conducentes. ¿Qué puedo hacer frente a esto, si soy sólo un avicultor, no alguien al que le sobran los millones?”.
Un año de
trabajo perdido
“Invierto, incurro en cantidades que para mí son altas de dinero, todo lo que trabajo en 20 horas diarias durante un año, lo junto y lo pierdo en 13 minutos. ¿Quién me va a ayudar en esta pérdida? Tuve que recurrir a la comunidad para hacer una rifa y el señor alcalde tuvo el descaro de aportarme con un simple hervidor, como premio para el sorteo. Fue denigrante conversar con él y es feo vivir de la mendicidad, porque yo puedo entender que a todos nos cuesta generar recursos, pero yo soy un emprendedor y sé que volveré a levantarme”.
Rifa para ayudarlo
Al respecto, dijo que el jefe de Planta del Frigorífico Patagonia, Cristian Chanqueo, le dio una posibilidad para despegar del mal momento que vive, mientras que sus clientes y los porvenireños en general “se ponen una mano al bolsillo” para apoyarlo en la rifa que está organizando. Aún más, anunció que si no logra la justicia que se le debe como ciudadano, ni consigue el respaldo de las autoridades, quienes tienen por misión dar calidad de vida a sus vecinos, tomará una “medida desesperada” para que se le dé una solución.
Fiscal de Porvenir asegura que la Sip está investigando el caso
Consultado el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, indicó que “este tipo de figura no es lo mismo que el ataque sea provocado por un animal feroz, violento, por la instrucción del dueño, a que el animal se arranque y cause daños, o que sea una mordedura del perro hacia una persona a que el mismo se coma las gallinas, o a otro animal, o ande mordisqueando ovejas. Y el tratamiento jurídico también es distinto”.
Dijo que en este caso, la situación se va a investigar o despejar por la Sip de Carabineros, se verá caso a caso y las condiciones del recinto donde se produjo el ataque del can, para saber si está cerrado o abierto, si el daño lo provocó un animal silvestre o uno que tiene dueño. Queda dilucidar si se trata de una falta o derechamente, si es responsabilidad del dueño, de no tomar los resguardos, no dejar cerrado como corresponde.
“Porque no es lo mismo que se le metan o rompan, que lo haga una persona o que el animal escarpe y haga un hoyo e ingrese, a otros casos en que la persona no toma ningún resguardo y pretenda que no se meta nadie cuando está todo abierto”, explicó. Agregó el fiscal isleño que ya se entrevistó con el denunciante, y que en estos casos todo va a depender de las circunstancias, porque no todos los casos terminan igual.
Alcalde: “Le pedí a Báez hacer una
demanda civil y le ofrecí abogado”
El alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, clarificó que el pequeño empresario Eduardo Báez acudió a su despacho en busca de un premio para la rifa que programó por la pérdida de sus gallinas, por eso se le ofreció un hervidor. Acotó que le explicó que la municipalidad no le podría pagar las gallinas perdidas, porque no corresponde a una tarea comunal.
“Le ilustré que tiene que hacer una demanda civil y que entonces alguien va a tener que ‘saltar’, ya sea el dueño del perro, el municipio, el gobierno, alguien tendrá que reponerle las aves. Pero tiene que haber una acción judicial para que alguien ordene que se le deben pagar sus gallinas. Incluso le ofrecí el abogado, un profesional amigo que podía tomar el caso, quien no lo va a defender, pero le puede redactar para hacer todas las cosas”.
“Pero le dije, ‘usted tiene que hacer una demanda civil, y no sólo quedarse con la demanda ante el Juzgado de Policía Local, donde le van a sacar una multa de 87 mil pesos al amo del perro y cerrarán el tema’.
“Respecto al hervidor, él me pidió un premio, así como le dieron varios en el pueblo, pero en realidad no tenía claro qué iba a hacer, porque dijo que el fiscal le había dicho que no se podía hacer nada. Pero averigüé y está en curso su denuncia en la Fiscalía”, cerró el jefe comunal.