Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Museo de Historia Natural Río Seco, una atractiva alianza entre la ciencia y el arte

Sábado 4 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
904
Visitas
  • Instalado en la que fuera una planta frigorífica, el recinto alberga
    colecciones de arqueología, paleontología, historia natural y etnografía.

En una privilegiada ubicación, frente al estrecho de Magallanes, se ubica el Museo de Historia Natural Río Seco.

En la Avenida Juan Williams 012812, en dependencias de la que fuera una planta frigorífica, se emplaza el recinto que, como proyecto, comenzó a gestarse en 2013. Al año siguiente se consolida como organización sin fines de lucro y desde entonces sus responsables han logrado desarrollar una serie de iniciativas, que han permitido generar atractivas colecciones junto con actividades educativas y de difusión dirigidas a distintos públicos.

Cuatro son los gestores del museo: los biólogos marinos Gabriela Garrido y Benjamín Cáceres, y los artistas visuales Miguel Cáceres y Aymara Zegers. 

Miguel cuenta que el museo comenzó a gestarse como tal cuando obtuvieron los primeros documentos formales otorgados por el Consejo de Monumentos Naturales y se constituyeron como figura jurídica. A fines de 2015 lograron la aprobación de dos fondos culturales, que permitieron separar las áreas de trabajo y formalizar las salas de exhibición. Desde entonces se han adjudicado varios proyectos que han ayudado a potenciar las colecciones y el valioso material que albergan.

El museo funciona con la figura de comodato otorgada por la empresa Algina S.A., propietaria de las instalaciones y que reconoce la existencia del recinto cultural dentro de su propiedad.

Desde sus inicios el museo ha estado vinculado con la comunidad. Partieron con la Escuela Elba Ojeda Gómez, de Río Seco, donde destacó el apoyo de la profesora Madany Muñoz, y han continuado con el apoyo de la Red de Museos de Magallanes, la Universidad de Magallanes y Fundación Cequa, entre otras.

“Acá se ha dado una mezcla interesante de trabajo entre distinas disciplinas”, comenta Cáceres.

Explica que el recinto es un espacio que se ha ido construyendo colectivamente. Por ello, “el llamado es a involucrarse, a tener conocimiento de que es un proyecto colaborativo y comunitario y que todas sus instancias están en favor de fortalecer eso y las lógicas interdisciplinarias. Acá se fundan las disciplinas y se puede hacer investigación pensando más allá de los conocimientos particulares de la ciencia y del arte”.

Entre los proyectos futuros del museo figura una propuesta que combine cine comunitario y exhibición de grandes cetáceos. En el Pabellón de Grandes Cetáceos “Anelo Aguayo Lobo”, en homenaje al destacado biólogo marino, se espera habilitar un pequeño cine. La idea es recuperar butacas donadas que pertenecieron al ex Cine Cervantes para montarlas en la sala de exhibición y presentar un espacio funcional para el uso del público.

El museo puede ser visitado los días jueves y viernes, de 15 a 18 horas. La entrada es gratuita. Más antecedentes en [email protected] o en las redes sociales del recinto.