Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Ola de incendios forestales: autoridades confirmaron la muerte de trece personas y 95 viviendas afectadas

Sábado 4 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas

Tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado anoche en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su director (s) Mauricio Tapia, hizo un balance de la situación nacional por los incendios forestales. 

La autoridad mencionó a la noche del viernes hay 204 siniestros, 56 controlados y 148 en combate. En esa línea, se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco y Curepto, en la Región del Maule. 

Asimismo, Tapia lamentó y entregó condolencias “a las distintas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos. Tenemos que señalar que hay 13 fallecidos en total, 11 personas en la comuna de Santa Juana y además un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena que capotaron en un helicóptero que se encontraba en función de combatir el incendio”. 

Hasta ahora se han registrado 22 personas quemadas, ocho de ellos con “grandes quemaduras”, según confirmó. 

Todos permanecen en distintos recintos asistenciales recibiendo apoyo médico. 

El director (s) de Senapred expuso que “nos han reportado 95 viviendas destruidas y algunas más con daños menores. Mantenemos en evaluación 107, pero sabemos que los siniestros han dañado más viviendas en otros sectores donde aún no tenemos el levantamiento formal”. 

También se informó de 11 recintos educacionales siniestrados, 9 en Biobío y 2 en La Araucanía. Además, 771 personas están en albergues, 205 en la Región de Ñuble y 566 en la Región de Biobío. Finalmente, la autoridad pidió “a la ciudadanía que en estas condiciones de altas y de extremas temperaturas por favor sigan las indicaciones y recomendaciones que nosotros les señalamos”, acotó.

Mártir de bomberos

El presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, confirmó ayer el fallecimiento de una de las voluntarias de la institución, durante las labores de combate del incendio que afecta a la comuna de Santa Juana.

La voluntaria de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Yesenia Muñoz Durán, se transformó en una nueva mártir de de la institución. 

Según informó Canal 13, se trata de “una bombera de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, quien falleció producto del retroceso de un carro bomba que la aplastó contra una muralla al parecer”.

Presidente Boric

El Presidente Gabriel Boric respondió anoche, desde Chillán (Región de Ñuble), a las voces locales que han reclamado su presencia en terreno.

El Mandatario viajó el jueves a Coihaique por vacaciones, pero interrumpió su descanso ayer debido a la emergencia. 

Anoche ya decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para Ñuble y luego para la Región del Biobío.

Tras suspender su descanso, llegó ayer al Biobío y después se trasladó a Ñuble, donde habló con la prensa: “Me parecía muy importante estar en terreno para ver en primera persona cuál es la realidad. He podido hacer un sobrevuelo. Ha sido un día muy, muy complicado (….) cuando tenemos tantos focos es tremendamente complejo”, constató.

Por otro lado, el jefe de Estado agradeció el trabajo realizado por voluntarios de Bomberos, brigadistas de la Conaf, personal de seguridad y orden público. “Acá hay gente que se está jugando la vida”, señaló.

Racionamiento eléctrico

Con el fin de proteger la seguridad de las personas y de la infraestructura de transmisión, el Coordinador Eléctrico Nacional anunció ayer el racionamiento de energía eléctrica para la Región del Ñuble, principalmente en algunas zonas de Chillán.

La causa de este racionamiento se debe a que las líneas de transmisión tienen una capacidad limitada de operación bajo efectos de tan altas temperaturas y se produce la obligación de “botar carga”, como se conoce habitualmente el concepto en el mundo eléctrico, con el objeto de asegurar continuidad de servicio.