Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Gobierno aseguró que perseguirán “con severidad” a los responsables de los incendios forestales

Lunes 6 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
113
Visitas

Anoche, el gobierno entregó un nuevo reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, asegurando que la situación de riesgo se mantiene.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “afortunadamente la cifra de fallecidos se mantiene, no hemos tenido nuevos fallecidos, por lo tanto, se mantiene en 24 personas”.

Detalló que actualmente hay 283 incendios forestales, 151 controlados, 71 en combate. Además, sostuvo que se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Sagrada Familia, Chanco, Pencahue y Curepto en el Maule; Mariquina en Los Ríos; y Palena y San Pablo en la Región de Los Lagos.

“Botones rojos”

Asimismo, la autoridad explicó que para los próximos días se esperan más “botones rojos”, lugares donde se combinan tres factores de alto riesgo: altas temperaturas, vientos y baja humedad. “Hoy día (por ayer) se determina que hay 21 puntos de botones rojos, el lunes van a haber 37. El 7 de febrero 33, pero el 8 de febrero vamos a subir 38 lugares con botones rojos, por lo tanto, la situación de riesgo para el país se mantiene y aumenta en algunos días de esta semana. Quiero insistir en la necesidad de fortalecer la coordinación pública y privada para enfrentar la situación de emergencia que vive el país”, manifestó.

Ayuda a
damnificados

Respecto a las ayudas para las zonas afectadas, Monsalve aclaró que “hoy día estamos viviendo dos situaciones en las regiones con estado de excepción de catástrofe. La emergencia que constituye los incendios en combate y a su vez, lugares donde ya los incendios ya fueron controlados que están iniciando la etapa de reparación de los territorios. Hay mucha demanda de que la ayuda llegue a algunos lugares, pero mientras la emergencia no esté controlada, no se puede llevar ayudar porque son lugares de riesgo, por lo tanto, en aquellos lugares donde hay incendios activos no es posible llegar con ayuda temprana”.

Intencionalidad

Sobre la intencionalidad de los siniestros, el subsecretario aseguró que ante cualquier antecedente, el gobierno “va a actuar con la mayor severidad que permite la ley (…) A esta hora, se han producido 22 incendios nuevos. Cualquiera de esos incendios que tengamos antecedentes respecto a intencionalidad, los vamos a perseguir”.

Por último, sobre decretar toque de queda en las regiones bajo estado de catástrofe, indicó que “las Fuerzas Armadas y policiales están llevando adelante patrullajes y puntos de control. Se ha restringido el traslado de combustible y hemos vuelto a discutir con cada una de las regiones si hay consideración de decidir establecer dicha medida y en estos momentos las regiones consideran que no es una medida necesaria”.

Emol