“Pude haber quedado primero…”
El puntarenense Erwin Feuchtmann Pérez logró posicionarse como segundo goleador en el Campeonato Mundial de Handbol que se llevó a cabo durante enero pasado en Suecia y Polonia.
El lateral -central que defiende al Fénix Toulouse en la Liga Francesa y además es uno de los grandes referentes de la Selección Chilena, totalizó 54 conquistas en la cita.
Erwin (32 años, estatura 1,95) creció en los gimnasios de Punta Arenas en torno al handbol junto a sus hermanos Emil Jr. (también seleccionado chileno), Inga y Harald, todos magallánicos. Es que su padre Emil Feuchtmann Alcántara fue uno de los grandes impulsores del balonmano en nuestra región durante la década del ‘80 y parte de los ‘90, acompañado por su esposa Mariela Pérez. Luego la familia emigró de la región y los cuatro hermanos terminaron jugando handbol a nivel profesional en Europa, donde hoy se encuentran radicados.
SATISFACCION
En el reciente Mundial, Erwin disputó siete partidos y realizó 77 tiros en total (54 goles), quedando a seis anotaciones del primer puesto ocupado por el danés Mathias Gidsel, quien además se consagró campeón con el combinado europeo tras derrotar en la final a Dinamarca.
Recordemos que Chile finalizó 26º entre 32 países luego de perder frente a Túnez la final de la ronda de consuelo denominada Copa Presidentes.
En declaraciones a As Chile, el handbolista magallánico comentó su logro. “¿Qué sentí? Que pude haber quedado primero porque el segundo lugar es el primero de los perdedores… Pensé: ‘¿qué hubiese pasado si hubiera metido este u otro gol?’… Hubiese sido el goleador del Mundial, eso es lo primero que se me vino a la cabeza”, reflexionó Feuchtmann.
Acto seguido agregó: “Tuve dos partidos menos que el goleador (Mathias Gidsel), así que es un logro muy importante en mi carrera a nivel personal. En el Mundial anterior jugué bien y metí 49 goles. A este Mundial me presenté pensando: ‘¿cómo voy a alcanzar el nivel que tuve en Egipto 2021? Tenía dudas de mí y ahora es loco mirar para atrás y ver que lo mejoré. Estoy contento”.
EN ASCENSO
Su cartel de goleador claramente va en ascenso, pues en el Mundial 2019 se ubicó séptimo entre los artilleros y en 2021 finalizó cuarto. “Ser el máximo goleador es un objetivo personal muy importante para mí. Por Instagram me dijeron que estoy dentro de los goleadores históricos de los Mundiales y que soy el segundo americano en toda la historia en meter esa cantidad de goles en un Mundial. El primero fue el brasileño Felipe Borges (61) con nueve partidos y yo logré un número alto con siete partidos, pero aún me quedan Mundiales por jugar. Así que sí, es una bonita meta a futuro (ser máximo goleador en un Mundial)”.
FELICITACIONES
La gran actuación de Erwin Feuchtmann fue reconocida de manera transversal y así lo graficó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica: “Nos llena de orgullo ver este tipo de logros, ya que son el reflejo del trabajo de años por parte de este grupo de deportistas, sus entrenadores y la Federación. Felicitamos a Erwin. Ser segundo goleador en un Mundial es un hito histórico y va en línea con el esfuerzo y el compromiso con que él y toda su familia se han dedicado al balonmano”.