Necrológicas
Son 23 los menores que participan en esta instancia

Niños y jóvenes de Patagonia Inclusiva se toman el Centro Ecuestre Aires en proyecto de hipoterapia

Jueves 9 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
182
Visitas

Son 23 los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down, socios de Patagonia Inclusiva, los que participan de los talleres de hipoterapia. El taller es dirigido por la fundación Aires de Vida y se realiza en las instalaciones del Centro Ecuestre Aires, contando con el trabajo de profesionales de la salud y educación.

La hipoterapia es una técnica que busca mejorar aspectos físicos y psicomotores, sobre todo en aquellos casos que predomina la disfunción neurológica y/o motriz, aprovechándose el movimiento tridimensional del caballo para mejorar y potenciar el equilibrio, el tono muscular, el control postural. También se trabajan objetivos de otras áreas como la comunicación, socialización y autoestima.

Este trabajo se realiza en el marco de un proyecto denominado, “Hipoterapia, una estrategia para posibilitar la inclusión social de niños y jóvenes con síndrome de Down”, financiado por el Fondo Enap Impulsa, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de habilidades sociales, psicológicas y físicas en niños y jóvenes con síndrome de Down a través de la hipoterapia asistida. 

Se trata de una iniciativa que además, busca descubrir nuevas oportunidades de inclusión a través del trabajo asistido con caballos y desarrollar y potenciar habilidades motoras, sociales y comunicacionales, adquirir herramientas de superación personal. 

Paz Andrade, la mamá de Ignacio Contreras Andrade, uno de los beneficiarios de este proyecto, comenta: “Ignacio ha logrado subirse solito en el caballo, hacer el sonido del caballo, trabajar en base al juego a seguir indicaciones”. 

Por su parte, Alejandro Cornejo, papá de Estephania, señala: “Le ha ayudado en estabilidad motriz, disciplina y seguimiento de órdenes”.

Respecto de este proyecto, Marité Acuña, miembro de la directiva de Patagonia Inclusiva expresa: “Como familia y beneficiarios de este proyecto financiado por Enap, agradecemos y valoramos el trabajo del Centro Ecuestre Aires, labor que ha sido de mucha utilidad ya que nuestros niños han logrado una mayor autonomía, venciendo miedos y logrando estabilidad corporal y equilibrio entre otras cosas, en el trabajo con los caballos”. 

Patagonia Inclusiva, fundada en octubre del año 2012, es una agrupación de padres, amigos y profesionales que trabajan por y para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. La entidad busca lograr la inclusión social real, a través de la entrega de herramientas para la autonomía, autogestión y empoderamiento de los individuos y sus familias, así como un trabajo dirigido al reconocimiento social de la diferencia en los ámbitos de investigación e información, políticas públicas y educación.