Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Baja en incendios forestales en combate: pasaron de 98 a 79

Lunes 13 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas
  • El balance de ayer confirmó que se mantienen los 24 fallecidos
    durante los siniestros y casi 6.000 personas damnificadas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó ayer que hasta el mediodía del domingo “tenemos 289 incendios en el país, hay 79 de esos en combate. Ayer (por el sábado) había 98, hay una disminución pero sigue habiendo incendios complejos”.

Además del trabajo de bomberos, brigadistas y aeronaves, las lluvias registradas ayer han sido claves para controlar algunas de estas emergencias.

Además, Monsalve indicó que “mantenemos la cifra de 31 personas detenidas (por su vinculación a incendios) por parte de Carabineros y dos más de la Policía de Investigaciones, y la PDI tiene 37 órdenes de investigar”.

Desde el punto de vista de los recursos desplegados para el combate de los incendios, el subsecretario indicó que actualmente hay 141 aeronaves en funcionamiento. De ellas, 61 son de Conaf, 13 de Senapred, 6 del estado mayor conjunto y 61 de Corma.

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi), comunicó que se mantienen las 24 personas fallecidas, 2.750 atenciones de salud acumuladas, 350 albergadas y 5.945 personas damnificadas. También hay 1.478 viviendas destruidas.

Entrega de bono

Por otro lado, el gobierno comenzará a depositar desde este lunes el Bono de Recuperación para las familias más afectadas por los incendios forestales, con un monto gradual que variará entre los 750 mil y un millón 500 mil pesos, según el nivel de afectación. 

Son 13 las medidas que ha desarrollado el Ejecutivo para ir en ayuda de los damnificados. Entre ellas, viviendas transitorias, exenciones tributarias y subsidios para las Pymes. 


Cooperativa