“Nosotros siempre estamos a disposición en caso de emergencia”
Ladridos del Sur K9, es una organización no gubernamental que ofrece servicios de rescate terrestre principalmente en la Región de Magallanes, pero que también ha viajado a otras partes del país como Cochamó, en la provinca de Llanquihue, con el fin de ayudar en emergencias de este tipo. Tienen un equipo de aproximadamente 30 rescatistas
Bruno Barría Matamala es un trabajador que se encuentra
desaparecido en Torres del Paine tras caer en el lago Nordenskjöld sin ser localizado hasta la fecha.
Al respecto, José Luis Orellana, director de Ladridos del Sur, afirmó que “nosotros siempre estamos a disposición del sistema de emergencia”, a pesar de que “como equipo no tenemos competencias marítimas, pero nos hemos puesto a disposición para cuando se genere una rebúsqueda y haya posibilidad de hacer un trabajo vía terrestre”.
Destacó que como parte de su trabajo despliegan búsquedas con canes para rastrear personas vivas y restos humanos, estos trabajos los realizan tanto en zonas remotas como urbanas.
Dentro de sus logros se encuentran la localización de una turista herida en la Reserva Forestal de Magallanes hace unos 5 días, también el rescate a una pareja y un padre con dos hijos en el Monte Tarm, además de haber prestado servicios en Porvenir y Cochamó.
Orellana remarcó que “todas las búsquedas son emblemáticas para nuestro equipo. El esfuerzo y dedicación es igual para todos los trabajos en los que nos veamos involucrados”.
Varias son las expectativas que surgen a futuro para el equipo de Ladridos del Sur. Horacio Saavedra, jefe de Logística, complementó que “nosotros estamos postulando a fondos concursables de distintas entidades… Esperamos tener más adelante, si Dios quiere, nuestro terreno para tener una sede e implementar de mejor manera a los rescatistas en el futuro”.