Transporte público
Un reciente reportaje realizado por el equipo periodístico de este diario abordó la sensación que existe entre los usuarios del transporte público mayor respecto de un deterioro del servicio en términos de mantenimiento de los buses, el número de máquinas operativas y las frecuencias.
Actualmente, la empresa Ascendal es la que está realizando tal servicio, gracias a un contrato de concesión firmado con el Ministerio de Transportes en plena pandemia. Las operaciones comenzaron así en octubre de 2020.
Desde entonces, la compañía ha buscado respetar los términos del contrato y entregar el mejor servicio posible. La empresa tiene una flota de 70 buses, fabricados en Brasil bajo la norma Euro 5, a combustión.
Ante las denuncias y hechos concretos que evidenciarían un deterioro de las máquinas de tal flota y un menor contingente de buses, la empresa ha negado ello, sosteniendo que, más bien, se trata de casos aislados y que, en todo momento, se han cumplido los dos tipos de mantenimiento.
Igualmente, se precisó que existen dos planes diferentes de operación, lo que lleva a que en verano funcionen con salidas desde las 7 hasta las 21 horas, mientras que el resto del año se extiende el servicio hasta las 22 horas.
Por el actual contrato, Ascendal recibe unos $313 millones al mes como subsidio, cifra que varía según el IPC. Esta concesión expira el 1 de octubre de este año, aunque la compañía ya solicitó la prórroga de 12 meses que permite el acuerdo contractual.
Estamos a escasas semanas de que se inicie el periodo escolar y se termine el tiempo de vacaciones, lo que generará una mayor demanda por este servicio.
Por ello, es esperable que el ministerio del ramo fiscalice el cumplimiento de los términos del contrato y que tanto el mandante como el prestador de este servicio aseguren a los habitantes de Punta Arenas que el servicio concesionado será de calidad, con el número de máquinas y las frecuencias comprometidas, y un oportuno y adecuado plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
En una ciudad con las condiciones climáticas tan variables y, por momentos, extremas, es muy importante que se ofrezca y se garantice que sus habitantes podrán contar con un servicio de transportes público seguro, en el amplio sentido de dicha palabra.