Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Llaman a las Mipymes a acogerse a los beneficios de Ley de Alivio Tributario

Sábado 18 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
118
Visitas

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, junto al tesorero regional, Patricio Garrido Almonacid, hicieron un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a acogerse a los beneficios de normalización de deudas de impuestos fiscales y territoriales que ofrece la Ley 21.514 de Alivio Tributario, vigente desde el 3 de diciembre del año pasado.

Esta ley permite a los contribuyentes suscribir convenios de pago con la Tesorería para ponerse al día con los impuestos adeudados. Junto con ello amplía los beneficios del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), para acceder a créditos en el sistema financiero.

El seremi de Hacienda enfatizo que “se trata de beneficio
inédito, con vigencia hasta el 30 de abril 2023, donde esperamos que una gran parte de las Mipymes de la Región de Magallanes, beneficiadas con esta ley, puedan regularizar su situación tributaria”.

En este marco, al 13 de febrero pasado la Tesorería Regional había concretado 292 convenios, en su mayoría Mipymes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En tanto, el tesorero regional explicó que  los contribuyentes que opten por firmar convenios de pago con la Tesorería acceden al beneficio de condonación de multas e intereses por los montos adeudados y a facilidades de pagos hasta en 48 meses, “todo lo cual implica un importante desafío para contribuir a la reactivación económica en nuestra región”.

Del total de convenios suscritos al 13 de febrero, el 90,4% correspondía a la normalización de pagos de impuestos fiscales y el resto 9,6% a impuestos territoriales (contribuciones).

Plazo para realizar convenios

La Ley 21.514 establece que este trámite se puede realizar hasta el 30 de abril de este año. La norma que aplica la TGR señala que los contribuyentes deben mantener la regularidad en pagos mensuales acordados y que el convenio deja de tener vigencia si se acumulan dos cuotas impagas.

Las comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con más convenios concretados al 13 de Febrero son: Punta Arenas (205), Natales (75), Porvenir (10), Primavera (1) y Cabo de Hornos (1).