Retail concentró la mayoría de los reclamos en el Sernac
La dirección regional de Magallanes del Servicio Nacional del Consumidor recibió durante 2022 un total de 5.071 reclamos. La cifra corresponde a un 5,2% menos que el año anterior, cuando recepcionaron 5.349 casos.
Las cifras, solicitadas por La Prensa Austral al Sernac, dan cuenta que al analizar por mercados, el retail concentró la mayoría de los reclamos, con un 22,8%; le siguió el sector financiero (21%); transporte (19,4%); las telecomunicaciones (12,4%); y los servicios básicos (4,3%).
Además es posible concluir que un 56,2% de los reclamos correspondió a compras de comercio electrónico; mientras que un 27,6% a compras presenciales. El resto de los casos obedece a otras causales, por ejemplo, compras no realizadas (9,3%).
Por empresas
Al hacer un análisis por empresas, sin considerar participación de mercado, las más reclamadas fueron Latam (7,9%); seguida de Sky Airline (4,6%); y Falabella.com/Linio (4,1%).
En el detalle por comuna, Punta Arenas concentró la mayoría de los casos que ingresaron al Sernac, con un 85,8%; le siguió Puerto Natales (9,5%); Porvenir (2,6%), Cabo de Hornos (1,3%); y Laguna Blanca (0,3%).
Al revisar por productos, un 17,5% se refieren a pasajes aéreos; un 6% a tarjetas de crédito; y un 4,6% a telefonía móvil.
Un 60% de los reclamos fue por problemas contractuales, esto es, incumplimientos de las condiciones contratadas y ofrecidas; un 6,3% se refiere a cobros indebidos; y en tercer lugar (4,7%), inconvenientes para poder ejercer el derecho a la garantía.
En la revisión al tratamiento de los reclamos, un 51% fue acogido por las empresas; un 36% no fue acogido; y un 9% no fue respondido. El resto, no había antecedentes suficientes o las empresas indican que dicho reclamo no procede.
Mayores reclamos
de mujeres
Haciendo un análisis por género, en 2022 un 57% de los reclamos fue interpuestos por mujeres; y un 42,7% por hombres. El resto prefiere no indicar dicha información.
Al analizar por nacionalidad, un 99,5% de los casos ingresados correspondieron a consumidores de nacionalidad chilena; un 0,22% a colombianos; y un 0,2 a venezolanos.