Ahorro de un 39% en energía proyecta municipio con recambio de luminarias con tecnología Led
En la esquina de 21 de Mayo con Paraguaya, el alcalde Claudio Radonich y la Dirección de Alumbrado Público del municipio entregaron detalles del proyecto de recambio de luminarias del alumbrado público por luces con tecnología Led, que se ejecuta desde hace dos semanas.
La iniciativa contempla cambiar el 30% de las luminarias en tres sectores de Punta Arenas, trabajos que debiesen estar finalizados al término de marzo y que se agregarán al 30% de la ciudad que ya cuenta con esta iluminación. De esta manera, se proyecta un ahorro de un 39% en energía y en la producción de gases de efecto invernadero.
“Primero, se mejora de forma muy importante la calidad de la luz de nuestros barrios, pero también un ahorro del consumo de energía, por tanto, no son tan contaminantes. Más lo que se va a licitar en las próximas semanas, estamos hablando que en 2023 vamos a cambiar el 30% de todas las luces de la ciudad, que se suman al 30% que ya están cambiadas. Se espera para 2024 completar con el 40% de estos cambios para que en diciembre de 2024 tenga el 100% de luces Led con mejor estándar lumínico”, destacó el alcalde Claudio Radonich.
El proyecto tiene una inversión de $2 mil millones y que en paralelo cuenta con la instalación de señales peatonales en algunas calles. “Estamos calculando que con lo que estamos instalando, tendremos un 40% de energía, pero también de menos contaminación”, destacó Radonich, esto debido a que “desde diciembre comenzamos con la constitución de un grupo que está trabajando en la huella de carbono, tanto de la municipalidad como la ciudad, y con esto bajaremos en 2023 un 5% de la contaminación que generamos, lo que es un porcentaje bastante alto”.
En cuanto a los trabajos, el jefe de la Dirección de Alumbrado Público, Nicolás Pérez junto con advertir que todos ellos implican una interrupción de las vías, más que un corte del tránsito, “actualmente se está trabajando en simultáneo con tres cuadrillas de tres personas, primero desde Avenida España hasta Costanera y desde Las Heras hasta Avenida Independencia; el otro de Avenida Frei hasta España, Enrique Abello y Hornillas y desde Avenida Bulnes hasta la costanera y desde Asmar como referencia, hasta Manantiales; esos son los sectores en que se está trabajando ahora. Deberíamos estar terminando en febrero con un 80% y lo más seguro es que terminemos el recambio de luminarias a mediados de marzo. Es un trabajo rápido”, destacó.
Sin embargo, todo este avance siempre está supeditado a los choques contra los postes, que son tan frecuentes, que alteran toda programación y que el jefe de alumbrado público ilustra muy bien con lo que ocurrió el pasado fin de semana: “El sábado en la tarde se había iniciado un recambio en 21 de Mayo con Avenida Costanera y a las 11 de la noche un auto chocó uno de los postes, rompiendo una luminaria nueva, no duró ni un par de horas. Eso implica cambio de poste y el reemplazo de ambas luminarias. El costo fluctúa, porque en Magallanes no tenemos ese tipo de postes y hay que traerlos del resto de Chile o importarlas, pero un cambio como el de la costanera, con luminaria más cableado, 4-5 millones de pesos”, finalizó Nicolás Pérez.