Presidente de Argentina inauguró la Universidad de Tierra del Fuego y visitó la base Marambio en la Antártica
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró ayer en Ushuaia el primer edificio propio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y luego viajó al continente blanco en donde visitó la base aeromilitar Vicecomodoro Gustavo Marambio, con motivo de la conmemorarse ayer del Día de la Antártica Argentina.
De acuerdo a lo informado por el diario La Opinión Austral, Fernández viajó a la isla austral acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
El Jefe de Estado aterrizó el martes por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas, donde fue recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Durante el vuelo, Alberto Fernández y su comitiva nacional, fueron escoltados por aviones Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.
El gobernador fueguino, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza, destacó y agradeció la recorrida del Presidente Fernández, asegurando que “con su presencia reafirmamos el compromiso conjunto entre nación y provincia por seguir trabajando en políticas públicas que tienen que ver con la educación, la ciencia y la preservación del ambiente antártico”.
Llegada a
la Antártica
Fernández arribó pasado el mediodía de ayer a la base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un Jefe de Estado argentino al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártica Argentina.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al Mandatario y a su comitiva, despegó a las 10,18 horas desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11,40 horas en la base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.
La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártica, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. Está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
“La visita del Presidente a la Antártica Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico”, pero “además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica”, destacó el canciller Cafiero en diálogo con Télam. Cafiero puso énfasis en que desde todas las áreas del gobierno nacional se trabaja para “ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica”.
La actividad oficial en la Base Marambio y en Ushuaia también sirvió para repasar todas las acciones desarrolladas por el gobierno para afianzar los derechos argentinos de soberanía en la Antártica. Entre ellas, se destaca la conformación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), en la ciudad austral, que agrupa diversos organismos estatales y de ciencia y técnica.
La Argentina, asimismo, ostenta un papel protagónico dentro del Sistema del Tratado Antártico que rige toda la actividad dentro del continente, fruto de una ardua labor diplomática, científica y logística. Desde 2004, la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, mediante acuerdos de cooperación internacional con programas antárticos de otros países la Argentina busca potenciar las capacidades científicas nacionales, reafirmando su compromiso con los principios básicos de mantenimiento de paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente antártico. El compromiso ambiental argentino se demuestra con la propuesta presentada junto a Chile de creación de un Area Marina Protegida en la Península Antártica que tiene como objeto la conservación del ecosistema marino antártico.