Mantienen prisión para ex encargado de Cultura de Natales que irá a juicio
La justicia mantuvo la prisión preventiva para el ex encargado de la Corporación Cultural, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales (Cormunat), Freddy Sobarzo Ojeda, acusado de malversar cerca de 50 millones de pesos y del delito de ejercicio ilegal de la profesión.
Además de la revisión de medida cautelar, ayer se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, con las pruebas y declaraciones que presentará la Fiscalía en el juicio que de seguro se realizará el segundo semestre del presente año.
“Este señor burló la confianza de todos los natalinos”, dijo el fiscal regional Eugenio Campos cuando en diciembre de 2021 consiguió que lo enviaran a la cárcel.
Posteriormente vinieron dos querellas. Una del Consejo de Defensa del Estado y otra del ex alcalde Fernando Paredes, que hoy también cumple prisión preventiva, pero por el llamado caso “Luces led”.
Sobarzo es sindicado como responsable de defraudar al fisco en casi 50 millones de pesos, cuando se desempeñaba como apoyo administrativo y logístico para la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Natales.
El año 2018 representaba al ex jefe comunal en el Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Y posteriormente lo contrataron como director ejecutivo de la Corporación Municipal de Ultima Esperanza. Hasta el 13 de marzo de 2020, que fue designado jefe de Finanzas de esta entidad.
Tenía la calidad de trabajador de confianza de la Corporación Municipal.
Entre el 25 de febrero de 2019 y el 4 de noviembre de 2020 realizó 103 operaciones bancarias, entre ellas compras por internet y transferencias directas a su cuenta bancaria por $48.296.304.
La Fiscalía lo acusa de fingir tener el título profesional que requería para el cargo de jefe de Finanzas. Presentó dos certificados de título, el primero de ingeniero comercial con mención en marketing que había sido otorgado por la Universidad Austral de Chile y un segundo título de técnico universitario de nivel superior en administración de empresas con mención en marketing supuestamente otorgado por la Universidad Católica del Maule, certificados que resultaron ser falsos. Porque el acusado jamás cursó estudios en la Universidad Austral de Chile.
Por la malversación de caudales públicos el fiscal Campos solicita una pena de 10 años de cárcel. Y por el uso de documentos públicos falsificados y ejercicio ilegal de la profesión 3 años y un día.