Nuevo Parque Nacional Cabo Froward
La Fundación Rewilding Chile junto a Tompkins Conservation expresaron ayer en La Moneda su voluntad de donar al Estado chileno la propiedad Cabo Froward, de 93.492 ha, para que se cree un nuevo parque nacional en Magallanes.
La propuesta fue presentada ayer por las representantes de ambas entidades al Presidente Gabriel Boric, con la finalidad de aportar a las acciones de conservación y de reducción del CO2, pues sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea.
El proyecto también consideraría crear un área marina protegida, a fin de integrar la protección de los ecosistemas terrestres y marinos.
De materializarse esta idea, el nuevo Parque Cabo Froward se convertiría en el primer parque nacional al interior de la Comuna de Punta Arenas, aportando significativamente a que nuestra capital regional adquiera mayor renombre y cuente con otro elemento de atracción turística.
Se trataría de un área protegida de enorme riqueza y atractivo, dadas por la belleza de sus paisajes y su biodiversidad. Además de ser el punto más austral del continente americano, el sector está cubierto en un 48% por bosques subantárticos y un 11% por turberas milenarias.
La protección del área bajo el estatus de parque nacional permitiría no sólo conservar este ecosistema terrestre y marino, sino, particularmente, proteger a dos especies que viven dentro de sus márgenes, como son el huemul y el canquén colorado, ambas en peligro de extinción.
Para Punta Arenas, se trata de una excelente noticia por todo lo antes señalado y porque los habitantes de nuestra comuna tendrían otra área silvestre protegida para conocer y visitar, agregando estos enormes espacios al aire libre para que las familias no sólo disfruten, sino conozcan las especies nativas de plantas y animales que están albergadas dentro de los límites proyectados para este parque.
También el Parque Cabo Froward sería un espacio propicio para el desarrollo de investigaciones sobre nuestra flora y fauna y sobre los efectos en ellas del calentamiento global.
En suma, tanto el Estado, la Región de Magallanes y los habitantes de Punta Arenas ganarían con la creación de este primer parque nacional al interior de la comuna.