Necrológicas

“Los extraños”

Domingo 12 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
227
Visitas

2023, Gran Bretaña

Director: Nathaniel Martello-White

Protagonistas: Ashley Makdewe, Jorden Myrie, Bukky Bakray, Justin Salinger

En Netflix

En la primera escena de “Los extraños” una mujer llamada Cheryl está desesperada por su presente y en un abrir y cerrar de ojos decide tomar sus cosas y marchar. La siguiente escena la muestra años después. Ahora se llama Neve, vive en un barrio acomodado, tiene un marido cariñoso y dos hijos con los problemas habituales de adolescentes.

Es la subdirectora estricta de un colegio de élite y organiza galas de beneficiencia para la gente de Africa. Apenas gesticula, ensaya sus diálogos, no cede ni un milímetro y lo que dice no siempre es lo que quizás realmente piensa . Así es ella. O quizás no. Cuando de pronto comienza a sentir una presencia ajena que la vigila, a veces en un café, por el espejo retrovisor, en los pasillos del colegio. Y esa sensación de miedo e inseguridad hace peligrar la estabilidad del mundo que ha construído.

“Los extraños” se circunscribe a películas de los últimos años que abarcan el mundo de la inmigracion y sus paradojas com el origen, desde la combinacion con elementos del thriller psicológico y el terror. 

Así es con “Nanny” (2022) sobre una niñera inmigrante que transmite sus sueños y pesadillas ante la injusticia de sus empleadores blancos, o “Su casa” (2020) sobre una pareja que busca la asistencia social en el nuevo continente, pero que debe enfrentar los fantasmas y monstruos de su pasado.

“Los extraños”- el título original y más fiel al relato es “Los extraviados”- transita sin inmutarse por diferentes géneros, desde el drama social al psicológico, del thriller al terror y desde allí al absurdo y la tragedia. O ambas.

Es una película menor en el sentido de sus alcances- en algo contribuye la factura Netflix en ello- pero tiene momentos visuales cuya retórica visual se agradece como por ejemplo el travelling inicial durante los títulos que muestra a los vecinos del barrio congelados en sus ante jardines, los planos detalles de Neve tocándose la cabeza cuando una presencia misteriosa la inquieta y un montaje  sobrio que juega con el presente y el pasado sin complicarse.

Y después de todo lo recorrido y desbordado, ese abrupto final (disculpen el posible spoiler) que puede provocar desazón, tristeza rabia o empatía, así como ser uno de los desenlaces más lúcidos y paradójicamente tragicómicos de una película más del género. Pero suficiente como para entender a este personaje femenino llamado Cheryl, después Neve, y que un día decide cambiar su destino, dar vuelta la página y, aun cuando el precio a pagar sea altísimo, nunca más dar marcha atrás.