Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Continúa pendiente requerimiento de diálisis para Tierra del Fuego

Martes 14 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
144
Visitas

Continúa pendiente el requerimiento de diálisis para Porvenir y Tierra del Fuego en general, que cuenta con validación técnica del Ministerio de Salud y forma parte del Convenio de Programación del Ministerio de Salud con el gobierno regional de Magallanes, ratificado por la ministra de Salud en julio de 2022. Es una de las deudas más grandes en materia de salud que presenta el Estado con el territorio insular fueguino, por la falta de dispositivos que brinden atención a las personas aquejadas con insuficiencia renal crónica compleja y los requerimientos de atención de especialidades.

Así lo planteó el consejero regional por la isla, Rodolfo Cárdenas, agregando que falta también contar con las postas médico rurales en Primavera y Timaukel. 

Recordó que las iniciativas se encuentran integradas al referido convenio, que busca el fortalecimiento de la red pública primaria, secundaria y de especialidades. Afirmó que las personas que sufren insuficiencia renal crónica -cuya demanda crece cada año- producto de hábitos socio alimentarios derivan en patologías crónicas como diabetes e hipertensión arterial, patologías que interrumpen la vida diaria de las personas y su grupo familiar. 

“Tal como hemos manifestado reiteradamente -apuntó el titular fueguino del Core- hay una tarea urgente del Servicio de Salud y la red pública que permita el cuidado de las personas que requieren realizarse diálisis, afectando el desarrollo de los territorios aislados como el nuestro, considerando lo que viven día a día los fueguinos que deben viajar a Punta Arenas, o el desarraigo que genera en los que deben irse a vivir a Punta Arenas”.