Necrológicas

Fiscal Campos y caso de joven abatido por la PDI: “Faltan diligencias para esclarecer si hubo una legítima defensa u otro tipo de participación”

Viernes 17 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
13,350
Visitas

Sobre la acusación a un oncólogo de abuso sexual, el fiscal regional afirmó que “tenemos los antecedentes suficientes para probarlos ante un Tribunal Oral”.

En relación a su continuidad al frente del caso avión Hércules, tal cual lo solicitó uno de los abogados querellantes, Campos afirmó que es una decisión que debe adoptar el fiscal nacional

Edmundo Rosinelli
[email protected]

Junto con reiterar que el nombramiento de director de la nueva Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional lo recibió como “un reconocimiento al trabajo de más de seis años de investigaciones atentatorias contra la probidad pública”, el aún fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, abordó otros temas de interés público.

Sus últimas horas al mando del equipo regional del Ministerio Público, han sido intensas, pues se ha estado despidiendo protocolarmente de diferentes autoridades y personeros ligados al mundo judicial. Ayer en la mañana visitó por última vez el Centro de Justicia de Punta Arenas, ocasión en que se despidió del presidente de los jueces del Tribunal de Garantía, Ricardo Larenas Bustos.

A la salida Campos respondió algunas consultas de La Prensa Austral, como el caso del oncólogo magallánico, Manuel Alvarez Zenteno, acusado por la fiscalía de abuso sexual en perjuicio de una paciente.

“La estrategia del Ministerio Público es ir a preparación de juicio oral y discutir ahí las pruebas que vamos a rendir. Y de ahí a juicio. No podemos soslayar que hay otro procedimiento en curso en Santiago. Y hemos estado en contacto con la Fiscalía Regional Oriente, donde están estos dos procesos. Sobre los hechos ocurridos en Punta Arenas, esta es una causa donde la Fiscalía cerró su investigación y consideramos tener los antecedentes suficientes para probar aquellos hechos ante un tribunal oral. Es en esa dirección que va dirigida esta causa”,

Joven abatido
por la PDI

Consultado por el baleo del 16 de febrero en el barrio Archipiélago de Chiloe, donde detectives abatieron a Oscar Fernández Vargas, un sujeto joven con varias causas judiciales, y que en marzo del año pasado quedó grave producto de golpes que recibió en la cabeza y lo dejaron abandonado en un pasaje frente al viejo hospital, Eugenio Campos dijo que “es una causa que está en plena investigación”.

“Hemos visto y analizado los videos grabados. Se tomaron declaraciones. El fiscal Dobson concurrió personalmente al sitio del suceso y me tuvo informado de todo. Además sostuvimos una reunión de trabajo con los demás fiscales en cuanto al análisis de los antecedentes reunidos sumado al trabajo detallado y pormenorizado que ha realizado la Sip y Labocar de Carabineros. Faltan otras diligencias para esclarecer aún más los hechos acontecidos ese día, donde una persona resultó fallecida, respecto de los cuales hay intervención de determinadas personas y esa intervención es la que tenemos que soslayar. Si está amparada frente a una determinada circunstancia o figura como una legítima defensa o si hay otro tipo de participación. Eso es lo que la Fiscalía debe investigar y después obtener una resolución judicial sobre ese punto”.

Sistema de
flagrancia

Respecto al nuevo sistema de flagrancia que entró en operaciones recientemente, en conjunto con la Fiscalía Regional Occidente, la Fiscalía de Arica y Parinacota y Magallanes, Campos lo calificó como un sistema novedoso, que operaba hace tiempo desde Puerto Montt al norte. “Necesitábamos incorporarnos a este procedimiento de flagrancia o de primeras diligencias, el cual ha significado un gran avance.

“Esto permite una comunicación directa con las policías, sin perder tiempo con el fiscal de turno que a veces estaba en audiencia, sino que esto es una llamada casi inmediata. Además queda un registro detallado de cada una de las diligencias.

“Igualmente permite tener los antecedentes para que los fiscales que van a audiencia de control puedan tomar los procedimientos”.

Nueva responsabilidad

– ¿Le costó mucho tomar la decisión de dejar la fiscalía regional?

– “Es un tema familiar, porque es una decisión que implica irse a vivir a Santiago, no obstante que mi vida está acá. Soy agradecido eternamente de mi región y seguiré manteniendo los nexos con Magallanes. Mi familia se queda en Punta Arenas. Yo asumo este desafío de trabajar en la capital, el que viene a refrendar todo lo que hemos realizado por años con los equipos de trabajo.

“En lo personal es un gran desafío que asumí de forma inmediata con el apoyo de mi familia”.

– ¿Algo especial le pidió el fiscal nacional para asumir el nuevo cargo en la Unidad Anticorrupción?

– “Efectivamente, me encargó ser un fiscal en terreno, y estar apoyando cada una de las investigaciones a nivel nacional. Particularmente la corrupción en municipalidades y temas de lavado de activos que eso pudiera generar. Esa es la labor que tenemos por delante. Vamos a hacer un catastro importante de cada una de las causas y tener directrices claras, con investigaciones que tengan buenos resultados”.

Caso Fach

Uno de los abogados querellantes (Maximiliano Delgado) pidió que el fiscal Campos continúe investigando el accidente del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, donde fallecieron 38 personas.

“El mantenerme a mí es una decisión que sólo la puede tomar el fiscal nacional. Pero quiero dar tranquilidad a las familias del Hércules, y a cada uno de los intervinientes que uno acá forma parte de un equipo compuesto por fiscales y profesionales del Ministerio Público, tanto a nivel regional como profesionales que asesoran desde el nivel central. Quiero darles esa tranquilidad, de que acá no es la persona sino la institución. Y efectivamente esto está a recaudo en cuanto al desarrollo de las mismas diligencias”