Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin

Sábado 18 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
129
Visitas

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer una orden de arresto contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra. 

También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado. 

“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”, prosiguió la corte. 

Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal. 

Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra. 

La medida del tribunal internacional fue aplaudida por las autoridades ucranianas. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó: “La justicia está en marcha. Aplaudo la decisión de la CPI. Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Por otro lado, desde el gobierno ruso cuestionaron la orden de arresto contra Vladimir Putin y la calificaron de ser “nula jurídicamente”. 

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.

El principal desafío que tiene la CPI en este caso es la detención de los sospechosos porque este tribunal no puede celebrar juicios en rebeldía. 

El caso estará paralizado hasta que los arrestados estén en la prisión de La Haya y puedan asistir a las sesiones, escuchar las acusaciones y defenderse.

Emol