Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Más de dos mil reproducciones alcanza podcast que se inspira en mujeres de la Patagonia

Domingo 19 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
189
Visitas

En enero se lanzó en Spotify la segunda temporada de “Atlas textil”, podcast desarrollado por la Organización Pulso Austral que profundiza en la artesanía de la Región de Aysén. Cada capítulo es un viaje por las historias de vida y oficios de mujeres hilanderas, tejedoras, tintoreras y bordadoras, quienes preservan los oficios textiles propios de la cultura patagónica. Una iniciativa financiada por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2022. 

Lanzado ya su séptimo capítulo de diez, se han presentado a las artesanas Mirna Cifuentes, Jessica Báez, Margaret Cerda, Isabel Moneva, Olga Andauc, María Chacón, Solange Navarro y Yolanda Cortez, quienes abordan sus inspiraciones, procesos creativos, técnicas y cómo han llevado adelante sus oficios laneros en paisajes tan apartados como sobrecogedores. 

Hija de familia pionera del sur de la región, Isabel Moneva, quien es también maestra del palillo y antigua profesora, ha vivido toda su vida junto al fluir de las aguas del río Cochrane. La tejedora destaca la posibilidad que “Atlas textil” da para hacer visibles historias de vida que permanecen en silencio. “Hay mucha gente que se dedica a los oficios y no están en ninguna parte. En ese sentido, es lindo saber que la radio se escucha y estas historias se hacen conocidas”. 

A la fecha, más de dos mil personas han escuchado los capítulos que componen la segunda temporada. “ Estamos felices de poder llegar a más auditores, cruzando las fronteras de la Patagonia y llegando a otros lugares de Chile y del mundo. Las historias de ‘Atlas textil’ transmiten la esencia de la vida campesina, pausada y conectada. Son una inspiración para todos quienes aman los oficios y una manera de visibilizar a las mujeres rurales de este territorio”, cuenta Catalina Camus, quien, junto a Macarena Silva, conducen el espacio.

En el mes de la mujer, agrega Macarena, “hablar de feminismos es hablar de la diversidad de las mujeres. En nuestra región, también se habla de mujeres jóvenes y adultas mayores que han atravesado el silencio con sus tejidos. Visibilizar su trabajo y su voz no pretende ser sólo un homenaje, sino que busca abrir un espacio nuevo para escuchar a las mujeres rurales, quienes han sido el motor de sus familias y sus comunidades desde el anonimato”. 

El espacio tiene en su segunda temporada diez episodios que ya acumulan más de dos mil reproducciones en Spotify. 

A través del siguiente link se puede acceder a la temporada del podcast: https://open.spotify.com/episode/6jmLl5oFmYks6XHAwokB4P?si=ammXyXUjTb6-j7PQ5K9LTw