Necrológicas
Hay más consultas pediátricas

Preocupa aumento sostenido de casos Covid

Domingo 19 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
254
Visitas

– Atenciones por causas respiratorias
crecieron tras el retorno a clases.

1.1 1 4
consultas se registraron entre el 5 al 11 de marzo, por causa respiratoria y Covid en servicios de urgencia de la red pública de salud

En un 70 por ciento han crecido los contagios por Covid-19 en Magallanes en las últimas tres semanas. Así se puede desprender del informe de la seremi de Salud, que da cuenta que los casos reportados han ido en aumento de manera sostenida tras el retorno a clases, al igual que las consultas por causas respiratorias.

El médico infectólogo Rodrigo Muñoz, del Hospital Clínico, admitió que se evidencia un aumento de pacientes diagnosticados por Covid, lo que va de la mano de un aumento por otros virus respiratorios y de consultas en servicios de urgencia por causas respiratorias, principalmente de casos pediátricos.

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, se pesquisaron 81 casos nuevos, la semana del 4 al 10 de marzo, hubo otros 124, y en la semana del 11 al 17 de marzo, los contagiados se elevaron a 277, es decir aumentaron en un 70% en las últimas tres semanas.

Ante la aparición de nuevos brotes, Muñoz plantea que las infecciones por coronavirus deberían seguir el mismo patrón del resto de los virus respiratorios, con un aumento de los casos al terminar las vacaciones e inicio de clases y también en periodos más fríos del año.

“Se han visto pocos casos graves que requieran hospitalización por Covid o ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos principalmente por vacunación de un grupo importante de la población e inmunidad por casos previos”, enfatizó.

Es importante recordar que las vacunas de refuerzo Covid, bivalente e influenza están disponibles en forma gratuita para grupos de riesgo definidos por Minsal, pero que pueden ser aplicadas a toda la población.

Consultas pediátricas

El último informe de circulación viral, revela que entre el 5 al 11 de marzo, se reportaron 1.114 consultas por causa respiratoria y Covid en servicios de urgencia de la red pública de salud, correspondiendo al 28% respecto del total de atenciones del periodo (3.950). La proporción de consultas respiratorias ha ido en aumento respecto de semana anterior que registró un 22% (751/3.422), con un incremento del total de consultas de urgencia y respiratorias. El mayor aumento se observa en el grupo de menores de 15 años, con un 47% de consultas respiratorias respecto del total (la semana anterior había sido de un 32%). Predomina la circulación de rinovirus (54%), Covid-19 (25%), Influenza A (9%) y adenovirus (7%).

El doctor José Ignacio Iñiguez Sepúlveda, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico, admitió que la consulta médica de adultos se ha mantenido relativamente estable.

“Sí la variación importante se produjo en la consulta pediátrica que es lo que ocurre habitualmente con la entrada al periodo de clases. Ya en la segunda semana hay un aumento al doble de las consultas totales y más de un 50%, cercano al 60% de aumento en la consulta respiratoria”, concluyó.