Putin no puede viajar a 123 países tras orden de arresto por crímenes de guerra
“Quienes creen que es imposible que Putin sea detenido por los actos cometidos en Ucrania no entienden la historia”, aseguró Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). La frase es una advertencia clara: Putin sí puede ser arrestado.
El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa. Y emitió una orden de detención contra el Presidente ruso como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan por lo que el procesamiento del jefe del Kremlin es posible.
Además, que Rusia no sea miembro de ese tribunal no impide que su Presidente sea detenido: es que los 123 países que firmaron el Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de detención.
De ellos, 33 son Estados africanos, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados.
La Corte no cuenta con un cuerpo policial propio así que depende de la cooperación internacional, pero si Putin viaja o sobrevuela cualquiera de estos 123 países debería ser arrestado.
Desde que lanzó su invasión, Putin sólo visitó Biolerrusia, Tayikistán, Turkmenistán e Irán. De estos destinos -todos amigables con el Kremlin- el único que ratificó el Estatuto de Roma es Tayikistán.