Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Fernando Lanfranco Leverton recurrió a la Corte Suprema

“Esta sentencia me devuelve, en parte, mi dignidad”, dijo ex preso político tras ser absuelto de condena impuesta por Consejo de Guerra

Lunes 20 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,751
Visitas

Fernando Lanfranco Leverton tenía 23 años, estudiaba Ingeniería en Petroquímica en la Universidad Técnica del Estado, ubicada entonces en Angamos con Zenteno. Lo sacaron el 10 de octubre de 1973 de la sala de clases y lo trasladaron al Regimiento Cochrane. Ahí vivió encierro, golpes, torturas. Y el 21 de diciembre lo embarcaron rumbo a isla Dawson, junto a otros jóvenes

La Corte Suprema acogió un recurso de revisión y decretó la absolución de Fernando Lanfranco Leverton, condenado por un Consejo de Guerra realizado en 1974, en la ciudad de Punta Arenas.

La Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Manuel Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Carolina Catepillán, y los abogados integrantes Eduardo Morales y Leonor Etcheberry, declararon la nulidad del proceso impugnado y la completa inocencia del recurrente, cuya condena se basó en testimonios obtenidos bajo tortura.

“Que, en ese orden de ideas, aparece demostrada la existencia de un método, patrón o sistema general de menoscabo físico o mental y de afrenta a su dignidad, al que fueron sometidos los acusados ante los Consejos de Guerra convocados, dentro de los cuales se encuentran incluidos los impugnantes, los que fueron cometidos por parte de sus interrogadores, celadores u otros funcionarios que intervinieron en el procedimiento mientras dichos inculpados eran mantenidos detenidos. Todo ello con el objeto de obtener su admisión o confesión de los hechos que se les atribuían, así como para que implicaran o imputaran al resto de los procesados en los mismos hechos”, establece el fallo.

“En tales condiciones, atendida la finalidad de justicia que justifica el recurso de revisión, se hará lugar a la acción y se declarará que todo lo obrado en el proceso impugnado, en relación a los recurrentes de autos, es nulo”, concluye.

Por tanto, la sentencia del 30 de septiembre de 1974, del Tribunal Militar en Tiempo de Guerra de Punta Arenas, quedó invalidada, donde Lanfranco fue condenado a cinco años de presidio, más una segunda pena de 180 días.

El medio digital elciudadano.com, contactó a Fernando Lanfranco, y en la entrevista recordó que el 10 de octubre de 1973 fue detenido desde la sala de clases, y lo trasladaron al regimiento Cochrane. Ahí vivió encierro, golpes, torturas. 

“El 21 de diciembre lo embarcaron rumbo a Isla Dawson, junto a otros 14 jóvenes, todos condenados por el mismo procedimiento militar”.

“En 1976 partió al exilio en Dublín, Irlanda, país donde estuvo por los siguientes 14 años y donde ejerció la mecánica automotriz, carrera que ha compatibilizado con la música. En julio de 1990 finalmente pudo retornar al país”.

“Ad portas de cumplirse 50 años de ocurrido los hechos, Lanfranco agradece la sentencia del máximo tribunal ya que, dice,  le devolvieron su dignidad”.

“Lo tomo con tranquilidad. A pesar de todo lo que me pasó y me sigue pasando en la vida, no hay rencores ni ganas de venganzas. Creo que este fallo es una ventana necesaria e indispensable contra la impunidad. Esta sentencia me devuelve, en parte, mi dignidad, no solo a mí, también a mis otros compañeros que fueron también condenados por el Consejo de Guerra”, expresó.

Para Lanfranco se vuelve aún más relevante la sentencia del tribunal, ya que, según relata, todo se dio en un contexto de irregularidades extremas “me detuvieron y condenaron basados en mentiras y confesiones bajo torturas y creo que lo más importante es mi familia, que conociéndose esto me devuelve la tranquilidad por ellos”. 

Teatro Municipal

Fernando Lanfranco Leverton, junto a otros compañeros de celda compusieron un trabajo musical que los ayudó a resistir el encierro y las torturas. 

La pieza artística, conocida como Cantata Latinoamérica Isla Dawson, fue terminada en 1976 cuando estuvieron en la cárcel pública de Punta Arenas, previo al exilio.

Con el tiempo, el trabajo musical fue rescatado y será revivido el próximo 4 de septiembre en el Teatro Municipal de Punta Arenas, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado.

Otros condenados por el
mismo Consejo de Guerra

Entre otros de los entonces presos políticos, condenados por este Consejo de Guerra, figuran en el expediente, Manuel Aguilante Barrientos, Jeanette Antonín Torres, Marco Barticevic Sapunar, Oscar Briceño Lizama, Humberto Cárcamo Cárdenas, José Cárcamo Morales, Nelson Cárdenas Ortega, Ramón Gómez Roldán, Mirna Donoso García, Rodolfo Mansilla Taboada, Manuel Parada Soto, Héctor Rubio Castro, Juvenal Vásquez Velásquez, Mario Vera Soto y Tulio Vásquez Velásquez.

¿Quiénes integraron
este Consejo de Guerra?

La sentencia dictada el 30 de septiembre de 1974, en la causa Rol Nº30-1974, por el Consejo de Guerra que obró en Punta Arenas. Como firmantes figuran el capitán de navío Oscar Paredes; capitán de fragata, Carlos Rivera; capitán de fragata, Walter Radic; teniente coronel Claudio Pons, y mayor de Ejército, Carlos Quiroz.