Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Proyectan el mes de marzo más frío en veinte años aunque ello no indica que vaya a nevar más en invierno

Jueves 23 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,065
Visitas

Las bajas temperaturas que han comenzado a manifestarse desde febrero han hecho que para el climatólogo de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic, proyecte el mes de marzo más frío desde 2002, debido a que los indicadores del termómetro seguirán disminuyendo. Para Butorovic, este fenómeno se viene manifestando desde el 11 de febrero, fecha que marca el fin del verano de acuerdo a sus registros, que señalan que la temperatura en Punta Arenas fue de apenas 7,4 grados promedio, un grado menos que a misma fecha del año 2022.

Esto no significa sí que la disminución de las temperaturas sea progresiva, ya que si bien abril del año pasado fue frío, en mayo y junio las cifras aumentaron, lo que para Butorovic “es medio atípico y hace que el promedio siempre esté oscilando en Punta Arenas en unos 6,5°. En años anteriores hemos tenido 7,2° y 7,4°; lo que es un grado bajo lo normal, lo que es bastante. Ya medio grado sobre lo normal es bastante acá en Punta Arenas”, aclaró.

Si bien las precitaciones han sido bajas (25 milímetros en enero), en febrero se contabilizaron casi 45 milímetros, mucho más que el promedio del año pasado, que fue de 32. Marzo ya llegó a los 30 milímetros, registrando como promedio, 45 mm. Lo que para el climatólogo, “tenemos un pequeño déficit de tres milímetros solamente. Comparado al año pasado teníamos 40 milímetros para atrás, lo que era bien considerable, dado que en los meses posteriores, todo lo que es otoño e invierno en Punta Arenas, son de precipitaciones altas”, dijo.

Pese a todos estos antecedentes de frío y precipitaciones, no se podría proyectar un aumento en las nevazones durante el invierno. “Lo que sí se puede confirmar es que, en cuanto al inicio de otoño, está haciendo frío. En julio del año pasado tuvimos casi 35 centímetros de nieve, lo que no ocurría desde el 2015. Hay que tomar en cuenta, y esto siempre lo repito, que en 2002 fue la última gran nevada, desde fines de abril hasta principios de septiembre, con un metro y 12 centímetros de nieve acumulada”, detalló. Desde entonces se inició la disminución, con un promedio de 12 centímetros de nieve desde 2016 a 2021.

Desde esa fecha hasta la actualidad la nieve empezó a escasear, tanto así que del 2016 al 2021, ha habido un promedio de 12 centímetros en invierno; con un promedio nevazón de 10 días en tres meses. “A veces tenemos la situación de que nieva a las dos o tres de la mañana y tenemos tres grados bajo cero, pero ya a las 11 ó 12 del día hay cuatro grados sobre cero en el centro de la ciudad, entonces la nieve se va rápidamente”, finalizó Nicolás Butorovic.