Yate ecológico de Greenpeace recorre la Patagonia para conocer el impacto de la salmonicultura
Witness (que significa testigo, en español) es el nombre del barco ecológico que atracó en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas. La embarcación de Greenpeace arribó desde Sudáfrica con el objetivo de recorrer la Patagonia y conocer los impactos de salmonicultura.
A bordo de Witness, la ONG impulsa la campaña www.nomassalmoneras.cl que busca proteger los mares del sur de la expansión de la industria salmonera. Con el apoyo de activistas y científico la planificación apunta a constatar y denunciar los impactos de la salmonicultura en aguas patagónicas.
El barco, construido en 2003 en Sudáfrica, fue bautizado como Pelagic Australis. En septiembre de 2021 pasó a pertenecer a Greenpeace. Tiene 22,5 metros de largo y cuenta con una quilla y timón que se elevan, por lo que puede navegar en aguas poco profundas, inaccesibles para barcos más grandes. La forma principal de propulsión son las velas, siendo un velero de buen rendimiento al que se agregaron turbinas eólicas y paneles solares a un sistema optimizado de administración de energía.
Estefanía González, vocera de Greenpeace, dijo que la ONG “se ha caracterizado por su trabajo en terreno donde puede llegar a zonas muy remotas que, incluso, son de difícil acceso para el propio Estado. Este barco, al ser más pequeño, nos permitirá llegar mucho más cerca de los centros que hoy operan en Magallanes, para documentar sus instalaciones y proporcionar antecedentes para la comunidad local. Tendremos el desafío de las condiciones climatológicas, pero estamos seguros que el Witness será una importante herramienta para poder detener la expansión de una industria contaminante de nuestro país”.