Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

“A un año de gobierno podemos decir que le hemos mejorado la calidad de vida a los magallánicos”

Domingo 26 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
475
Visitas

La delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, destacó que cuando su sector decidió “disputar el poder, teníamos el diagnóstico claro en relación a los derechos sociales que en nuestro país no estaban garantizados. Y estando ya en el cargo es reconfortante avanzar en responder a las necesidades y a las urgencias que, sabemos, no pueden esperar”.

La autoridad profundizó en este punto, señalando que en este primer año de gobierno “podemos decir que hemos mejorado la calidad de vida de los magallánicos y magallánicas. Pero, también sabemos que falta mucho y que hay que mejorar”, recordando los avances que se han hecho con salud gratuita en la red pública, la intervención para avanzar en los problemas de tiempos de espera y las importantes inyecciones de recursos para ese sector. También resaltó “las ayudas económicas directas al bolsillo”, como el Familiar Electrónico, el incremento permanente del 20% de la Asignación Familiar y el Subsidio Unico Familiar (Suf), y el segundo Aporte Familiar Permanente. Junto con ello, resaltó la aprobación del proyecto para la jornada laboral de 40 horas, posible después de permanecer 5 años en el Parlamento, y cuya futura implementación tiene que ver directamente con mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, la delegada admite que “nos dolió harto, porque era algo pensado en beneficio de la ciudadanía y de seguir avanzando en materia de políticas públicas. Pero, hoy la economía se está regularizando, y estamos con niveles de recuperación cercanos a los de prepandemia. Eso insta a seguir trabajando, a mejorar y entender que vamos bien encaminados, sabiendo que hay cosas que nos pueden ralentizar, pero no hacernos retroceder ni perder el norte en materia de derechos sociales”.

La seguridad
que preocupa

Otro punto abordado por Luz Bermúdez fue el tema de seguridad. En su análisis, señala que se trata de un problema de larga data por tener una institucionalidad que estaba obsoleta, una legislación de hace 15 años y la necesidad de adecuarla a los nuevos tiempos. “En ese sentido el gobierno tomó diversos proyectos de ley, los juntó en uno, y fue así como se logró, por ejemplo, sacar la ley antinarcóticos que entrega más competencia a las policías y penas más severas para quienes utilicen a niños o niñas”.

Ya en lo local, destacó que “entendemos la necesidad de mayor presencia de carabineros, razón por lo que se valora aún más un trabajo que da cuenta que desde 2019 se triplicaron los servicios y fiscalizaciones, aumentando la tasa de detención en comparación a otras regiones. También hay que resaltar los esfuerzos que se han venido desarrollando con Fiscalía y las policías para desbaratar el ingreso de cocaína a la región”.

Otro punto dentro del tema de seguridad está asociado a las denominadas “incivilidades” que se vienen registrando desde hace un buen tiempo y que tiene como principales protagonistas a jóvenes conductores. “Aquí Carabineros ha trabajado con el copamiento de los espacios y en base a la información que llega inmediatamente ocurrido el hecho. Por eso son tan importantes las denuncias y la colaboración de los vecinos, como también lo es el trabajo que desarrolla la municipalidad. Por eso lo importante acá es trabajar de manera mancomunada y el gobierno lo entiende apoyando de manera directa a los municipios a través de la Subsecretaría de la Prevención del Delito”.