Necrológicas

Caso de ex alcalde Paredes llegó a la Cámara de Diputados

Lunes 27 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
325
Visitas

Una serie de interrogantes planteó la diputada magallánica Javiera Morales al exponer el caso del ex alcalde de Natales, Fernando Paredes, durante la sesión especial de la Cámara de Diputados donde se abordó la situación del ex jefe municipal de Vitacura, Raúl Torrealba.

La legisladora hizo un símil entre ambas otrora autoridades municipales, destacando la importancia que tiene el hecho que el gobierno haya puesto urgencia a proyectos levantados desde el Frente Amplio, los que buscan regular y mejorar la gestión de las municipalidades para, justamente, evitar actos de corrupción.

En su intervención, Morales señaló: “¿Quién nos dice dónde quedó el dinero del Club Deportivo Natales? ¿En qué cuenta personal del alcalde están los recursos para tener nueva luminaria?”, recordando que a comienzo de este año la Fiscalía dejó a Fernando Paredes en prisión junto al ex funcionario Andrés Matulich, a quienes se les acusa de los delitos de cohecho y violación de secreto. En esta misma causa se investiga a León Lefort, Ricardo Rodríguez, Cristián Ureta, Pedro Guerra y Cristian Seit, quienes se encuentran con la medida cautelar de arresto domiciliario.

La diputada indicó que las interrogantes encontrarán respuesta “recién cuando la investigación por cohecho termine. Indagatoria que hoy tiene preso a este ex alcalde de la Udi y a sus colaboradores del mismo partido. Por mientras, la nueva alcaldesa lucha con las cuentas paupérrimas para hacer frente a los desafíos educacionales y de salud de esta comuna”.

Agregó que “no es justo para los 21 mil habitantes que viven en Puerto Natales. Una zona extrema, que tiene un alto costo de vida, y mucha falta, por ejemplo de especialistas y de atenciones de salud. No es justo que los recursos destinados a mejorar sus juntas de vecinos, sus clubes de barrio, los hogares de ancianos y los servicios de salud sean utilizados sólo para la usura de unos pocos”.

Los delitos que se le imputan al ex alcalde natalino se habrían ejecutado a partir del año 2019, luego de que se visara un convenio entre el municipio de Natales y el gobierno regional para financiar el mejoramiento del sistema de alumbrado público. En el proceso de licitación, las empresas interesadas habrían presuntamente entregado sobornos a los funcionarios, por montos de $50 millones.