Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Valentina Tereshkova. La primera cosmonauta de la historia

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 9 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
127
Visitas

Teníamos tres o cuatro años de edad y ya habíamos escuchado de la perrita “Laika”, del “Sputnik”, de Yuri Gagarin y de Valentina Tereshkova. Los términos “guerra fría” y “carrera espacial” aún no estaban en nuestros dominios y probablemente todavía no sepamos en profundidad -y quizás, nunca sabremos- todo lo que ello encierra, por lo tanto, lo que expongamos de modo introductorio en esta crónica al respecto, será lo estrictamente necesario.

Los grandes hitos iniciales de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la “guerra fría”, corrieron por cuenta de esta última nación: en 1957 el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial en el espacio; el mismo año la perrita “Laika” a bordo del Sputnik 2 se transformó en el primer ser vivo de la tierra en ir al espacio. “Laika” -de triste final- era una perrita callejera de la ciudad de Moscú, una quiltrita que se hizo tan popular y querida, que muchas de sus congéneres a lo largo y ancho de la tierra fueron bautizadas en su honor. En Moscú hay un monumento en homenaje a “Laika”. En 1961, a bordo de la Vostok 1, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio y el 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años Valentina Tereshkova, hija de una obrera textil y un tractorista dio 48 órbitas a la tierra en tres días (en la Vostok 6). No sólo es la primera mujer en una misión espacial, sino la única – hasta la fecha- en una misión en solitario. Pero aún faltaba algo importante en esta carrera durante la década de 1960: en 1969 los estadounidenses llegan a la luna en la Apollo 11, siendo Neil Armstrong el primer humano en pisar suelo lunar.

Valentina Tereshkova nació en 1937, al igual que su madre fue obrera textil. Además practicaba paracaidismo y militaba en la Unión de Jóvenes Comunistas y luego en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Fue seleccionada entre cuatrocientas postulantes para una misión -que luego de sus primeros viajes- los soviéticos emprendieron en una acción simbólica y propagandística: enviar una mujer al espacio. Se la consideraba la candidata ideal, pues aparte de sus méritos técnicos y personales, era hija de proletarios y su padre era un héroe de la segunda guerra mundial. 

La travesía no fue del todo grata para la cosmonauta; en los tres días a bordo de la nave sufrió de náuseas, mareos y jaquecas y debió corregir manualmente un error de programación, gracias a loscual pudo regresar a la tierra y saltar en paracaídas desde una altura de 6.000 metros en la zona de Kazajistán, su madre se había enterado por las noticias que su hija andaba en el espacio; ella le había dicho que iría a practicar paracaidismo.

 La Tereshkova se transformó en heroína de la Unión Soviética y de la actual Rusia, un símbolo del poderío de la Unión y parte de su propaganda interna y externa. Se erigieron monumentos en su honor, así como se imprimieron sellos postales con su imagen. Estuvo en Chile en abril de 1972, visitó la Universidad Técnica del Estado y el Liceo Manuel de Salas, entre otros hitos de su programa.

Luego de la misión espacial estudió ingeniería y se dedicó a la carrera parlamentaria, afanes en los cuales continúa hasta el día de hoy en una coalición de derecha, cercana a Vladimir Putin.

Se ha casado dos veces y tiene una hija de su primer matrimonio.

Como una curiosidad señalemos que el traje de la cosmonauta fue el “Sokol”, que en la mayoría de las leguas eslavas significa “halcón”. Luego de aterrizar, la mujer que ayudaba a Valentina a sacarse el traje, le preguntó si había visto a Dios. Ella le contestó que su nave, al parecer, había seguido otra ruta y tal vez por eso no se lo cruzó.

P.D. Mi Madre tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Valentina Tereshkova; siempre recordaba el episodio y la gran simpatía, sencillez y belleza de la cosmonauta.

Fuentes de consulta:

Tierra, aquí Chaika. ¡La Tierra es hermosa! (Medio siglo de la primera mujer en el espacio)

https://cooperativa.cl/noticias/sociedad/historia/la-historia-es-nuestra-el-dia-que-la-primera-mujer-en-el-espacio/2017-03-10/182644.html 

Biografía de Valentina Tereshkova

https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/valentina-vladimirovna-tereshkova.html