Necrológicas

Copa “Vladimiro Mimica”

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
109
Visitas

Más allá del problema de seguridad que enfrenta el país, en Magallanes gran parte de la atención noticiosa estuvo centrada la semana pasada en el histórico partido que disputaría el Deportivo Bories contra Deportes Puerto Montt. Hasta las cámaras nacionales transmitieron el encuentro, el cual, incluso, tuvo cobertura internacional al considerarse la historia del club natalino y al ser motejado como “el partido más austral del mundo”.

Mientras tanto, en forma silente, cientos de niños se ilusionaban con salir a la cancha y llegar a alzar la copa del torneo “Vladimiro Mimica”.

El certamen fue organizado por el Club Deportivo Libertad y consideró todas las categorías infantiles, las que desde el sábado y hasta ayer se disputaron esta copa.

A modo de paréntesis, valga esta acotación: el torneo lleva merecidamente el nombre de un hijo de esta tierra que cruzó nuestras fronteras y supo brillar con sus relatos singulares. Vladimiro Mimica es un periodista y “canta goles” entrañable que ha recibido todos los premios que un relator deportivo pueda anhelar, instalándose en la galería de los más grandes de Chile. A la vez, no ha dejado de pujar porque nuestra región pueda ser un semillero de deportistas talentosos y, por cierto, pueda -en lo que ha sido su pasión- entrar a las ligas mayores del fútbol profesional.

La Copa “Vladimiro Mimica” -en la que sobró entusiasmo, alegría y el compañerismo propio de los benjamines que participaron- tuvo un detalle no menor: más de 500 niños estuvieron en las canchas de “La Bombonera”.

¡Más de 500 niños de clubes integrantes de todas las asociaciones de nuestra ciudad! Entre todos ellos, cabe destacar la cuarta infantil (serie más pequeña) de los clubes 18 de Septiembre, Reinerio García, Yungay, San Felipe, Español y Libertad, el organizador del evento.

La pregunta que surge espontáneamente es: ¿Qué le podemos, como región, seguir ofreciendo a estos niños para que desarrollen sus talentos, puedan crecer en un ambiente saludable y tengan verdaderas oportunidades de avanzar en esta temprana pasión deportiva?

Sin quitar mérito a los esfuerzos del Bories, en la cancha quedó claro el desnivel, dado por la falta de recursos, entrenamiento y roce.

Tanto el gobierno regional y las municipalidades deben seguir mejorando la infraestructura deportiva, abrir más canchas y financiar a buenos entrenadores. Pero, también se tienen que organizar torneos constantes en la región, donde puedan medirse con equipos del resto del país y de Argentina (no es difícil pensar en certámenes patagónicos) y llevar a los niños y jóvenes a competir en forma periódica fuera de Magallanes.

Como región, también podemos soñar en ser parte de la liga profesional del país, pero hacerlo dando pasos hacia tal fin. Por ejemplo, generando un lazo efectivo con un club profesional, como podría ser Deportes Magallanes, y/o apoyando decididamente a los equipos regionales para que puedan salir del amateurismo.

Sólo así se podrá hacer realidad el sueño de Vladimiro Mimica, el hombre inspirador de la copa que comentamos: que uno de los 500 niños que participaron este fin de semana en “La Bombonera” llegue a ser parte del fútbol profesional.