Necrológicas

Instalación del Cesfam provisorio

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
69
Visitas

Luego de momentos de tensión entre la comunidad educativa del Liceo María Behety y la Cormupa, en la víspera se anunció el esperado acuerdo para posibilitar la instalación de un consultorio transitorio mientras se construye el nuevo Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre.

Todo se desencadenó cuando la comunidad educativa expresó su rechazo a que se iniciaran los trabajos para instalar el Cesfam provisorio en terrenos que forman parte del patio escolar. Ello derivó en que se ordenara la paralización de estas labores, a la espera de poder iniciar un proceso de conversación con los representantes del liceo.

En tanto, la junta de vecinos del sector expresó su preocupación no sólo por el retraso de las referidas labores, sino porque temía que todo este desencuentro redundara en que nuevamente se postergara el inicio del proyecto para construir el anhelado nuevo centro de salud. 

La inquietud de los vecinos era justificada, pues se trata de un proyecto cuya tramitación completó 17 años. Pasaron varios gobiernos y hubo tres licitaciones que no llegaron a puerto. 

Este año, el gobernador regional gestionó recursos para poder materializar la obra, cuyo presupuesto debió ser corregido al alza a raíz del incremento en los costos de la mano de obra y también de los materiales de construcción.

El actual Cesfam ya no puede responder al crecimiento de la demanda por servicios de salud de los vecinos del sector sur y cada año que pasaba se hacía más urgente poder dar curso a la edificación de nuevas dependencias.

Gracias a las gestiones del gobernador y al apoyo del Consejo Regional se logró destrabar el déficit presupuestario y ya en marzo se había dado el vamos al proyecto, el cual requiere primero que se levante un Cesfam transitorio para poder seguir atendiendo al público.

Pero, no se contaba con que la comunidad educativa iba a rechazar esto último, generando aquello preocupación extrema.

Cabe destacar las gestiones de la secretaria general de la Cormupa y de la directora del Cesfam 18 de Septiembre, tanto como la disposición al diálogo manifestada por la directora del liceo. Las partes escucharon sus posturas y se mostraron comprensivas respecto de las demandas y las necesidades involucradas en este caso.

Lo importante ahora es que el referido acuerdo permitirá dar curso a la edificación del nuevo recinto que cuadruplicará la superficie del actual Cesfam, garantizando con ello que, a mediano plazo, los vecinos del sector podrán contar con una atención de calidad y en un recinto que entregue mayores opciones de servicios y confort.