Necrológicas

H2V y acuerdo para potenciar Laredo

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
104
Visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) suscribió esta semana un acuerdo en Santiago con las empresas Hif Global, HNH Energy y Total Eren, para utilizar las instalaciones del muelle de Laredo como punto de movimiento desde y hacia la región de insumos necesarios y productos para la construcción de los parques eólicos y las plantas de hidrógeno verde en la comuna de San Gregorio.

Se trata de un convenio que, aunque podría parecer totalmente lógico, requirió de conversaciones y de entendimientos entre los privados y la estatal, donde, sobre todo los primeros, debieron, de seguro, resignar sus propios planes iniciales.

En conjunto, se invertirán cerca de US$50 millones para reconfigurar Laredo, a fin de adaptarlo a las altas exigencias y demanda que implicará la construcción en paralelo de tres grandes proyectos -y quizás otros- que comparten la locación geográfica de la comuna de San Gregorio.

Laredo se presenta, así, como un punto donde pueden confluir dichas iniciativas e integrar las necesidades de infraestructura portuaria que éstas tienen.

El desarrollo de la industria del hidrógeno verde se planteó por el gobierno anterior como uno de los pilares para el desarrollo del país y tiene a regiones como Magallanes como uno de sus epicentros, al contar nuestra zona con ventajas comparativas dadas, principalmente, por la disponibilidad de una fuente de energía renovable, como es el viento.

La actual administración encabezada por el Presidente Boric refrendó tal ruta, aunque se observó en el primer año cierto vaivén dado, más bien, por lo que se ha denominado las dos almas de la coalición gobernante, donde ciertos ministerios y sus represantes en Magallanes no ven con buenos ojos la irrupción de esta industria por su alto impacto en el medioambiente.

En cierta forma superada esa bifurcación, se requiere que en Chile se den pasos más acelerados para crear las condiciones necesarias que permitan que las referidas inversiones se materialicen y que los proyectos se levanten y comiencen a producir.

Enap tiene que ser un actor prioritario del desarrollo de la industria del H2V y, siendo uno de los principales escollos la falta de infraestructura portuaria, este acuerdo sobre Laredo va en la dirección correcta tanto respecto de una participación más efectiva y activa de la estatal como de la reducción de los impactos ambientales.