Necrológicas

Detención de 13 sindicalistas, cacerolazos y disturbios agravan crisis en Francia

Martes 18 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
165
Visitas

Trece sindicalistas franceses fueron detenidos ayer tras el estallido de un artefacto casero ante la prefectura (delegación del gobierno) de la región de Marsella, anunciaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14 horas local, cuando una camioneta descargó por sorpresa varias decenas de contadores de gas usados ante la puerta de la prefectura, uno de los cuales estalló poco después.

La camioneta arrancó inmediatamente después, pero fue perseguida por varios agentes, que lograron detenerla. Tras ello, procedieron a arrestar a las 13 personas que había a bordo por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y de asociación de malhechores.

La acción fue reivindicada por la sección de Energía del sindicato CGT en Marsella.

Francia vive desde enero pasado una grave crisis social y política por la reforma de pensiones aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron.

Esa iniciativa tiene como eje central el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, algo a lo que se oponen frontalmente la totalidad sindicatos, que hasta la fecha organizaron ya 12 jornadas de protestas y de huelgas nacionales y que prevén continuar con las movilizaciones en el futuro.

Cacerolazos

Más de 370 caceroladas han respondido al discurso a la nación de ayer de Macron, en el que ha defendido el “necesario” aumento de la edad de jubilación y más tarde la contestación ha elevado el tono con disturbios en varias ciudades francesas.

Ya por la noche del lunes, ha habido disturbios en Lyon, donde los manifestantes han empleado pirotecnia contra la Policía. En Rennes la Policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno. También se han producido protestas en Burdeos, Angers, Nantes o Rennes, donde se han contabilizado un millar de manifestantes, según Le Figaro.

Infobae