Necrológicas

– Sonia Inés Pacheco Miranda
– Luis Montero Tapia
– Rosa Angélica Zúñiga Herrera
– Barbarita Luisa Llaiquel Teiguel
– Sara Edith Gómez Gómez

Y dar por muerta a la coalición de gobierno

La crisis en Colombia que llevó al Presidente Petro a pedir la renuncia a todo su gabinete

Jueves 27 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
225
Visitas
  • El Mandatario también anunció que conformará un “gobierno de emergencia”, luego de que
    los partidos de su alianza le quitaran el piso a una emblemática reforma de su programa.

 

El martes en la noche se remeció el escenario político en Colombia: el Presidente Gustavo Petro pidió la renuncia a los 19 miembros de su gabinete, declaró muerta la coalición de gobierno y anunció la conformación de un “gobierno de emergencia”, en la que sería la primera gran crisis política en sus ocho meses en el poder. 

¿Cómo se desencadenaron estos hechos? El detonante fue las trabas que pusieron los partidos de su coalición a la emblemática reforma de la salud que impulsa su gobierno y que estuvo a punto de caerse en el Congreso. 

Uno de éstos, el Partido Liberal, liderado por el ex Presidente colombiano César Gaviria, incluso anunció sanciones a los parlamentarios de su colectividad que votaran a favor de la iniciativa. Pero pese a esta advertencia, la congresista María Eugenia Lopera, miembro de ese partido, votó a favor de la iniciativa en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que posibilitó que se pueda discutir su articulado. 

Sin este voto díscolo a favor, la iniciativa no habría sido aprobada. Esto encendió las alarmas en el Presidente Gustavo Petro, que advirtió cómo las reformas sociales que pretende impulsar durante su mandato se podrían quedar sin piso político. Durante la noche del martes, el Mandatario publicó un hilo de Twitter en que declaró oficialmente muerta la coalición oficialista. Su gobierno estaba conformado por representantes de la coalición izquierdista Pacto Histórico, así como por miembros del Partido Liberal, el Conservador y el Partido de la U. Estos tres últimos son los que se oponen a su reforma a la salud, dejándola en el limbo en su tramitación legislativa. 

“A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia éste se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”, sostuvo el Presidente, quien anunció que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”. 

Agregó que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”. 

Emol