Necrológicas
Competencia se realizará en Colombia

Tenimesista magallánico representará a Chile en campeonato parapanamericano juvenil

Jueves 11 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
379
Visitas
  • Vicente Vidal Vidal, 15 años, ha tenido una destacada trayectoria en competencias de tenis de mesa, lo que le valió ser convocado para el mega evento deportivo que se desarrollará en Bogotá, desde el 31 de mayo al 6 de junio próximos.

A sus 15 años, Vicente Vidal Vidal es un deportista paralímpico de larga trayectoria en el tenis de mesa. Este año se sumó al Programa Promesas Chile, teniendo una destacada participación en diferentes eventos deportivos por lo que fue convocado oficialmente para los Parapanamericanos Juveniles 2023, que se realizará desde el miércoles 31 de mayo al martes 6 de junio del presente año.

Vicente comenzó a practicar el tenis de mesa a los 8 ocho años cuando estudiaba en la Escuela Juan Williams de Punta Arenas. Partió junto con otros niños en el contexto de una Actividad curricular de libre elección (Acle). Así fue como empezó a participar ya en los campeonatos comunales.

Ahí la Asociación de Tenis de Mesa de Punta Arenas descubrió el talento que tenía en esta disciplina, ya podía y puede, por cierto, jugar en forma convencional, pese a presentar una discapacidad, entonces eso llamó la atención de los técnicos y de los encargados de la Asociación. 

El competía de igual a igual con cualquier niño de su edad, incluso obteniendo primeros lugares a nivel comunal y regional. Su hemiparesia en el lado izquierdo de su cuerpo no fue obstáculo para descollar en el deporte de la raqueta pequeña, al punto que puede competir de igual a igual con niños sin discapacidad, y con un rendimiento -en repetidas veces- superior.

Cuando cumplió sus trece años de edad comenzó a participar en el Club Speedball, que tienen un área paralímpica. Por lo tanto, en esa institución ya pudo competir con sus pares a nivel paralímpico, destacándose de inmediato, y también a nivel convencional, alcanzando siempre buenos lugares a nivel comunal, regional, nacional y obviamente a nivel paralímpico. Por ejemplo, el año pasado salió campeón de un torneo que hizo el Liceo San José.

 En Punta Arenas, Vicente Vidal entrena prácticamente cinco veces por semana. También estuvo entrenando en Santiago (en los veranos) en un Centro de alto rendimiento que está a cargo de del reconocido profesor Valentín Ramos. 

Destacada trayectoria

Actualmente, Vicente ocupa el primer lugar de Chile a nivel juvenil (en la Clase 8 Paralímpica) y es el número tres de Chile a nivel adulto (en la clase 8 Paralímpica). Esos lugares le permitieron ser incorporado al Programa Promesas Chile Año 2023 del Instituto Nacional de Deportes, IND.

En 2015 comenzó a jugar por la Escuela Juan Williams y ese año ya representó a la Asociación de Tenis de Mesa Punta Arenas en los Campeonatos Nacionales. Desde el año 2019 pertenece al Club Speed Ball de Punta Arenas. En 2022 fue nominado a la Selección Chilena Paralímpica.

Hace tres años mantiene un entrenamiento extra de preparación física asociado al tenis de mesa (2 a 3 días a la semana) y su primera convocatoria internacional fue el año 2022, en la Copa Tango, disputada en Argentina. Ahora es su segunda convocatoria internacional a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023. 

Jamás ha dejado de entrenar, ni siquiera en pandemia, época en la que entrenó con el apoyo de su familia y fue justamente esta continuidad lo que le ha permitido brillar en el tenis de mesa.

 

“Una gran oportunidad y un gran orgullo poder representar
a mi país”

Para mí es una gran oportunidad y un gran orgullo poder representar a mi país y saber que puedo estar a nivel y altura de los otros jugadores paralímpicos en el ámbito internacional”, señala Vicente, respecto del campeonato a realizarse en Colombia a fines de este mes. 

“Hemos reforzado los entrenamientos y las prácticas, hasta he tenido que salir de clases para poder entrenar al máximo para este próximo desafío deportivo”, complementa Vicente, quien hace énfasis en que el tenis de mesa significa para él mucho más que un deporte. “Esta disciplina me ha ayudado sobre todo en mi discapacidad, me ha servido para mantener la coordinación con un poco más fuerza. De hecho, sin este deporte no tendría lo que he logrado”, dijo, explicando que su sueño es poder llegar lo más lejos que pueda, siempre con esfuerzo, con dedicación y perseverancia.

 

El impulso del deporte paralímpico

El seremi del Deporte, Leonidas Hernández, comentó que “la participación de Vicente Vidal deportista paralímpico en tenis de mesa es muy relevante, ya que es fruto de una importante e incipiente carrera deportiva que comenzó el año 2015 y que gracias al apoyo y acompañamiento técnico del programa de alta competencia Promesas Chile de nuestra región; sumado al trabajo de su club deportivo han hecho posible que se destaque en numerosas competencias nacionales e internacionales, siendo un referente en el tenis paralímpico juvenil. Además, genera motivación e incentiva a que más personas en situación de discapacidad se sumen al deporte paralímpico”.

Por su parte, el jefe del programa Promesas Chile, Guido Rojas, señaló que la instancia se desarrolla a nivel nacional, y que en Magallanes “contamos con algunas disciplinas que están dentro de este programa, que se desarrollan en dos niveles, un nivel infantil y un nivel juvenil”. 

“En este caso en el nivel infantil tenemos la disciplina de atletismo, esgrima, natación, yudo y balonmano. En el nivel juvenil tenemos dos disciplinas yudo y balonmano. Este programa es de fortalecimiento para deportistas que están con proyección para llegar al alto rendimiento. Son deportistas de la región que tienen mayores condiciones de la disciplina deportiva, resultados, logros, participación en competencias, etc”, indicó.

“En el caso de Vicente, nosotros, como disciplina deportiva no tenemos el tenis de mesa paralímpico, por lo que se hizo la postulación de él para que ingresara este programa y fue aceptado por la federación y por el nivel central”, manifestó.

Este programa permite contratar el técnico por cada disciplina, un seguro médico para todos los deportistas, que es un seguro de accidente, que le da la cobertura mientras ellos entrenan o van a competir. Además de psicólogos, preparador físico, kinesiólogo, el staff del equipo multidisciplinario que trabaja con los deportistas y la utilización y horarios en recintos deportivos y aparte hay recursos para competencias nacionales.