Necrológicas
Tras gestión de casi dos años

Pablo Martínez dejó de ser gerente de Enap Magallanes en medio de las tensiones con GeoPark y FDC

Sábado 13 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
2,378
Visitas

La gerencia general informó del alejamiento, sin entregar antecedentes ni menos detalles de la decisión.

Por poco más de dos años se prolongó la gestión de Pablo Martínez Viertel como gerente de Enap Magallanes. El ingeniero civil fue removido de su cargo durante las últimas horas, lo que trascendió y poco después confirmó la empresa desde el nivel central.

“Efectivamente, él ha dejado de prestar servicios. La política de nuestra empresa es no comentar ese tipo de situaciones por respeto a la vida privada de las personas”, fue la escueta comunicación emanada desde la compañía, ratificando el alejamiento del alto ejecutivo.

Ya a nivel interno, el equipo de Enap fue informado por la gerencia general de que “a contar de hoy 12 de mayo, ha dejado de pertenecer a la empresa Pablo Martínez Viertel, quien se desempeñaba como gerente general de Enap Magallanes. Agradecemos a Pablo por el trabajo realizado en estos años y le deseamos el mejor de los éxitos en sus próximo desafíos”.

Momento sensible

La salida de Martínez se produce justo en un momento sensible para la compañía a nivel regional, donde la situación con los Ceop de GeoPark y FDC ha llegado a instancias parlamentarias, con la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados solicitando a la autoridad de la Enap buscar una salida al conflicto generado por los acuerdos no alcanzados y que están teniendo un efecto importante en materia económica y social para la región.

Martínez asumió como máximo jefe regional de la estatal en abril de 2021 en reemplazo de Rodrigo Bustamante, quien había llegado en 2018 procedente de la gerencia de Producción de la misma empresa y asumió luego como gerente de Producción y Desarrollo de Proyectos. Es el propio Bustamante quien ahora vuelve a la gerencia magallánica en calidad de interino.

Al asumir Martínez hace dos años, se indicó que la nueva estructura buscaba robustecer las operaciones de Enap Magallanes, visualizando “importantes oportunidades de crecimiento futuro”. Asimismo, se recalcó que los cambios apuntaban a “incorporar una mayor efectividad organizacional y a la vez ordenar los procesos de responsabilidad directa de la gerencia de acuerdo con la lógica funcional vigente”, bajo los pilares de seguridad, eficiencia y productividad, y sustentabilidad.

Con 30 años de experiencia ejecutiva en la industria del gas-oil y de metanol tanto a nivel nacional como internacional, y con destinaciones en Argentina y Egipto, Martínez tenía además la experiencia profesional de haber estado en GeoPark y Methanex Chile, lo que le entregaba una visión mucho más amplia en cuanto a la industria petrolera y del gas.

Conflictos abiertos

Y aunque la empresa no ahondó en razones y detalles para el cambio de jefatura, no se puede dejar de observar que esta semana la situación de GeoPark y FDC tuvo visibilidad nacional con el paso de autoridades como el ministro de Energía, Diego Pardow, parlamentarios, dirigentes y representantes de las empresas, por la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, Enap estuvo representada por su máxima autoridad, el gerente general Julio Friedmann, quien entregó las razones por la cual la estatal no ha cerrado contratos con estas Ceop y dijo estar abierto a seguir conversando y reunirse con el ministro y representantes de ambas petroleras, para buscar una salida que destrabe diferencias y allane acuerdos.

En el caso de Geopark, desde principios de este año mantiene paralizadas sus faenas de extracción de petróleo en el bloque Fell y ha procedido a un ajuste que significó el despido del 50% de su dotación de personal. Mientras tanto, FDC desde 2022 no ha podido operar el bloque San Sebastián adquirido a YPF. En ambos casos el impedimento ha estado en que la oferta de Enap ha sido considerada baja, al punto que los representantes de ambas empresas aseguran que hacen inviable la continuidad de sus operaciones.