Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Concejales que viajaron a Lima: “Las experiencias conocidas pueden aplicarse en la capital fueguina”

Martes 16 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
187
Visitas

A un mes del, en su momento cuestionado viaje a la ciudad de Lima, capital del Perú, los concejales de Porvenir, Luz María Arrizaga y Claudio Vera Mansilla dieron cuenta en reciente sesión del Concejo Municipal fueguino, de lo observado en la urbe sudamericana y cómo podrían aplicarse algunas de sus tareas en materia de reciclaje y educación medioambiental en la comuna insular. Concluyeron que con “mucho trabajo” se puede declarar a Tierra del Fuego “zona libre de chatarra” y que “se debe inculcar en niños y vecinos el amor al reciclaje y al cuidado de su entorno y medio ambiente”.

Cabe recordar que al conocerse de la invitación al Concejo Municipal de Porvenir del viaje a la capital peruana durante 3 días alojados en un hotel de primer nivel -que debía ser financiado del erario comunal- la votación en la sesión contó con sólo un voto en contra, del concejal Daniel Maldonado, y que en total iban a ser 4 los representantes comunales que irían al país del norte. Tras las críticas surgidas en la comunidad y especialmente por los cáusticos “memes” en redes sociales, se “bajaron” de la delegación inicial los ediles Claudia Cárcamo (que adujo razones personales) y Oscar Andrade (que admitió oír los cuestionamientos).

En Santiago de Surco

Según el relato de los ediles, ya en la capital del país vecino la primera visita que realizaron fue a Santiago de Surco, uno de los mayores distritos entre las 43 comunas de Lima, centro de grandes escuelas, universidades y de gimnasios, con residentes de estratos medios, altos y bajos, cuyo lema “En Surco, la basura sirve”, donde desde 2006 se centran en manejos de basura, áreas verdes y seguridad ciudadana, conceptos que se reiteran en todas las comunidades limeñas. “Allí, cada mes el alcalde y los regidores se reúnen con la ciudadanía una vez al mes para evaluar los avances de la gestión municipal”, indicó la concejala Arrizaga.

En Surco se han creado parques y áreas verdes en una zona desértica, con grandes depósitos de agua, para revertir el suelo árido y los cielos grises, añadió la edil, mientras su par Claudio Vera resaltó que la planificación de las autoridades comunales -apenas asumidas- es a muy largo plazo, al contrario de la proyección anual que se da en la gestión de comunas chilenas. Dijo que en esta tarea, los limeños reciclan el agua, plásticos, vidrio y la basura, cuyo reciclaje llega al 80 por ciento, siendo el resto destinado a relleno sanitario.

Vera explicó que el reciclaje peruano fue copiado de los modelos de Nueva York e Inglaterra, adaptado a su realidad (“la realidad latinoamericana”), llevando programas de educación ambiental a las escuelas y a los vecinos. 

En tanto, Luz María Arrizaga mostró imágenes de la planta de reciclaje de Surco, donde se elabora ecoladrillos y maceteros para plantas, hechos de plástico, que se entregan a los vecinos, además de reciclar las bolsas plásticas haciendo nuevas, todo ello muy publicitado.

Educación medio ambiental más alianza público privada

En cuanto a educación sobre el tema, se comienza en los jardines infantiles, luego en los colegios, universidades, institutos, juntas de vecinos, clubes deportivos y otras instancias comunitarias, siempre en alianzas público-privadas, indicó Arrizaga. Además, dijo que en el municipio formaron una corporación, con una empresa que les permite vender los fardos de plástico a las industrias y laboratorios médicos, siempre con participación ciudadana. Claudio Vera citó la responsabilidad de los habitantes limeños en el acopio semanal, desde que el municipio les repartió una bolsa por casa, hace ya 20 años.

La concejala Arrizaga describió cómo la cabaña de atención al público en materia de reciclaje, está construida con ecoladrillos plásticos de 50×70 centímetros, que se arman a modo de un juego “Lego” y que si requieren trasladarla, la desarman y luego rearman en su nueva ubicación. Añadió que la unidad de áreas verdes tiene 600 operarios para limpieza y operación en un eco-parque de 200 hectáreas con tres programas ecológicos: Eco-recicla, Mejorando tu calle y Eco-kids (Educando a los niños).

Conclusiones: “Con trabajo, sí se puede realizar
en Porvenir”

En cuanto a las conclusiones, la edil fueguina dijo que vuelve con “muchas ilusiones, porque todo se puede hacer, con una alianza público-privada; con las voluntades de los educadores; con la de los vecinos, que sí existe en Porvenir, podemos iniciar un proyecto de largo alcance sin un relleno sanitario, pero necesitamos el respaldo de ordenanzas municipales que le debe dar el marco jurídico a esta actividad”.

Como comuna pequeña, su colega Vera añadió que se puede concretar avances en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, para lo cual “sólo queda trabajar, educar a los niños, a los vecinos, para inculcar el amor al reciclaje y por el cuidado del entorno y medio ambiente, que es lo que más se privilegia en Lima”. 

Ambos aseguraron que “Tierra del Fuego se puede declarar como territorio libre de chatarra, en comunión de las tres comunas insulares”.